Marcelino Marcos constata el alejamiento de Foro hacia los habitantes del medio rural con una iniciativa sobre la industria agroalimentaria que "elude la participación y el consenso social"

El grupo socialista vota en contra de una moción "basada en premisas falsas y que supone un ejercicio de funambulismo político; sólo buscan el titular fácil"


El portavoz socialista, Marcelino Marcos, ha puesto de manifiesto en el Pleno de hoy la lejanía que demuestra el Grupo Foro Asturias al presentar una moción sobre la evolución de las producciones ganaderas, agrarias y forestales que supone un mero "ejercicio de funambulismo político y una búsqueda del titular fácil", reprocha Marcelino Marcos, que ha dejado probado además que "la iniciativa contiene premisas falsas: Asturias no es la comunidad autónoma que tiene una evolución más negativa en las producciones de ganadería de leche y carne comparándola con territorios vecinos (…) Lo que proponen es un planteamiento de gestión alejado del reconocimiento y del respeto a la sociedad, vacío de cualquier elemento democrático de participación y consenso social. ¿Les parece que no tenemos documentos suficientes en los que basarnos para defender el medio rural asturiano?, se ha preguntado el portavoz antes de citar actuaciones como la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural o el Plan de Desarrollo Rural 2015-2020, “documentos que tienen en cuenta nuestras debilidades y nuestras fortalezas y que plantean propuestas que se están desarrollando estos últimos años".

"El marco de actuación de la política agroalimentaria asturiana ya está configurado en coherencia y colaboración con el sector. Se ha constituido el Consejo Agroalimentario y el Agrario; tenemos en la Junta el Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria para su tramitación", ha añadido Marcelino Marcos, que ha contrapuesto esos instrumentos a los sugeridos por Foro: "Proponen una interprofesional láctea propia de Asturias. ¿Para qué? ¿Para quebrar la unidad de mercado? ¿Para establecer límites territoriales en el mercado interior? El sector lácteo no tiene fronteras en la Unión Europea y no pueden pretender ustedes establecer un ‘corralito mercantil’ para Asturias", ha advertido Marcelino Marcos.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, responsable a su vez de los asuntos parlamentarios relacionados con el Desarrollo Rural, "el futuro del medio rural para por la capacidad de las personas que viven en él; y por aprovechar las nuevas oportunidades que existen; pasa por apoyar desde todas las Administraciones un modelo territorial basado en la cohesión social; pasa por una nueva PAC más justa, que apoye a los productores reales, que no contribuya al rentismo; pasa por tener un medio rural que acoja el nuevo emprendimiento; una producción primaria asociada a la transformación e industrialización en un ámbito de proximidad; pasa por tener un medio rural que disponga de servicios con garantía de permanencia en un contexto equilibrado con las capacidades de gestión. En esto y en muchas otras cosas estamos centrados los socialistas. Y no en titulares que Uds saben que no aportan nada", ha enumerado.

"Señorías, apoyar el campo asturiano es tomarse en serio las necesidades de avanzar en nuevas estrategias para luchar con el despoblamiento. Yo creía que era un asunto de Estado. Sin embargo, veo que el Gobierno Central incumple el compromiso adquirido en la última Conferencia de Presidentes de presentar una Estrategia Nacional Demográfica antes de finalizar el 2017, pero ya están en la prórroga", ha ironizado el portavoz a propósito de la tardanza del Ejecutivo de Mariano Rajoy en poner en marcha ese plan.

Marcelino Marcos ha censurado asimismo la insistencia del Grupo proponente en "colar de rondón su famoso Matadero integrador central y su lonja anexa. Ya les pregunté en varias ocasiones: ¿a quiénes quieren integrar? El sector no quiere, señorías. El sector no quiere lonjas virtuales. No quiere concentrar la producción porque saben perfectamente a quiénes beneficiaría. Y no es a los productores, precisamente. Lo que proponen es un planteamiento de gestión alejado del reconocimiento y del respeto a la sociedad, vacío de cualquier elemento democrático de participación y consenso social", ha señalado, al tiempo que subraya el escaso respeto de Foro Asturias por la participación al plantear articular medidas "en 36 días": "Aquí no importa que la mayoría de la Cámara hubiese rechazado un Presupuesto que ofrecía más oportunidades para el medio rural. Aquí no importa que los grupos de la derecha tampoco apoyaron la Ley de Crédito Extraordinario", ha reprochado.