"El compromiso del Gobierno de Asturias con las políticas sociales es uno de los ejes que distingue nuestra gestión"

Guillermo Guillermo Martínez pone en valor el gasto de 10,1 millones autorizado por el Consejo de Gobierno para prorrogar el contrato de 300 plazas residenciales concertadas destinadas a personas mayores dependientes



Guillermo Martínez ha destacado la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de autorizar un gasto de 10,1 millones para prorrogar el contrato de 300 plazas residenciales concertadas destinadas a mayores dependientes. El consejero de Presidencia considera que esta decisión "es una prueba más del compromiso del Gobierno de Asturias con las políticas sociales, uno de los ejes que distingue nuestra gestión, porque el volumen de recursos que destinamos a mejorar nuestros servicios sociales es muy elevado". Para el consejero, la pretensión del Principado de alcanzar 800 nuevas plazas en una legislatura "es un objetivo de primer orden y una demostración de compromiso con las políticas sociales, que queda muy por encima de la mera gestión burocrática. Decisiones como ésta son las que marcan el norte político de un Gobierno".

La prórroga autorizada hoy por el Consejo de Gobierno se formalizará con once centros privados de Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón y Llanes por un plazo de 24 meses.

Las 300 plazas están incluidas en las 2.071 que el Principado tiene concertadas con empresas privadas y ayuntamientos. En concreto, con las entidades locales se mantienen 243 puestos en 13 residencias municipales, que este ejercicio se sufragarán con 3.729.660 euros.

El Gobierno de Asturias prevé crear este año 202 nuevos puestos residenciales para mayores, que se sumarán a los 5.337 disponibles en la actualidad (3.266 de gestión pública y 2.071 concertadas). Así, se habilitarán 34 en la residencia de Sotiello, en Moreda (Aller), 42 en Arriondas (Parres), 40 en el Palacio de Villar (Castrillón) y 36 en El Nodo (Avilés).

El objetivo del Ejecutivo es alcanzar las 800 nuevas plazas al final del actual mandato. En lo que va de legislatura, se han creado 336: 172 públicas en las residencias de Lastres (Colunga), Riaño (Langreo), El Nodo, Palacio de Villar y Aurora Álvarez (Gijón) y 164 concertadas: 140 con centros privados, 13 en la residencia municipal de Boal y otras 11 en la de Cabrales.

En los últimos meses, la oferta del Principado ha aumentado notablemente. Así, hace un año, en febrero de 2016, se abrió la residencia de Lastres, con un total de 50 plazas, de las que se pusieron en funcionamiento 40.

Posteriormente, en abril, se inauguró el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, con capacidad para 118 residentes y 40 plazas en servicio, además del centro de día, con otras 15. En mayo se dotó de otras 12 a la residencia Aurora Álvarez, que completó su capacidad, con 117.

En octubre entraron en servicio 80 plazas públicas en dos residencias: 40 en El Nodo, que pasó a contar con 110, y otras 40 en Palacio de Villar, que alcanzó las 80. Por último, en diciembre se concertaron 11 puestos en la residencia municipal de Cabrales y se dio luz verde a la contratación de 50 plazas psicogeriátricas en centros privados.