Los planes locales de empleo destinan 22 millones para 1.740 contratos durante un año



22 millones de euros para que los concejos asturianos puedan contratar 1.740 personas durante un año. Con este acuerdo, el Consejo de Gobierno del Principado completa la aprobación de los planes locales de empleo.

Los planes cuentan con tres líneas de actuación. El primer convenio prevé la contratación de 1.300 personas y por cada contrato los ayuntamientos recibirán una aportación de 14.448 euros. 700 de estos contratos están destinados a parados de larga duración mayores de 45 años y 600 a menores de 45 años.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha explicado que en el convenio se incluye también la subvención de 40 contratos para agentes de desarrollo local o de igualdad.

Por último, otra línea de convenio incluye la aportación de 3.000 euros para 400 contratos en prácticas no laborales, dentro de los planes de empleo joven de los ayuntamientos.

Según Torre, a partir de la aprobación en Consejo de Gobierno, los planes de empleo se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). A continuación, los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para realizar sus peticiones de contratación de personal, que será efectiva a partir del 1 de julio hasta el 30 de junio de 2014.

Torre explicó que los planes se aprueban con un mes y una semana de retraso sobre la previsión del Ejecutivo y negó de plano que se hubiese dado la fecha de octubre para la presentación de estos planes de empleo, "por lo que conviene acotar los tan traídos retrasos".

A su juicio, la demora se debe al reparo formulado por intervención, según la cual la normativa europea no permite hacer convenios con los ayuntamientos sino que se debe seguir la fórmula de la concurrencia competitiva.