"El PP impulsa un Plan de Vivienda irresponsable y desleal que llega tarde, carece de financiación y no cuenta con el consenso de las comunidades"

Nuria Devesa cree "un insulto a la inteligencia que el PP sostenga que el proyecto incrementa las subvenciones cuando supone un recorte del 38%"



La diputada socialista Nuria Devesa califica de "irresponsable" y "desleal" la aprobación por parte del Gobierno central del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, "un plan que llega tarde, que carece de financiación y que el PP impulsa sin acordarlo con las comunidades autónomas". La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista se ha pronunciado en estos términos a propósito de una iniciativa del Grupo Popular que ha sido rechazada hoy en el Pleno de la Junta General en relación a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios.

"Se atreven a decir ustedes en la exposición de motivos de esta proposición no de ley que los planes estatales que ustedes impulsan son de vital importancia para orientar las políticas de vivienda del Principado de Asturias. ¿De veras creen que pueden orientar a alguien con este Plan? Un plan que carece de financiación, por mucho que se esmeren en ensalzar desde la página web del Ministerio de Fomento. Nos parece un insulto a la inteligencia que digan que incrementa las subvenciones un 62,4% cuando, en realidad, obvian que, respecto al plan 2013-2016, supone un recorte del 38%", ha explicado la diputada. "Este Plan está dotado con 1.443 millones de euros para los próximos cuatro años, mientras que el anterior contaba con 2.113 millones. Las partidas destinadas a vivienda en 2016 ascendían a 450 millones de euros anuales y ahora pasan a ser de 350 millones ¿dónde está el incremento?", se ha preguntado Nuria Devesa. "Me parece además muy irresponsable que un gobierno presente este Plan sin tan siquiera saber si van a contar con Presupuestos Generales del Estado. Pero, ¿qué digo? Si ni tan siquiera han presentado el proyecto presupuestario", ha enfatizado.

Además de señalar que el Plan Estatal de Vivienda llega quince meses tarde y que se impulsa sin presentar la ejecución y el balance del Plan anterior, la portavoz de Vivienda del Grupo Socialista ha censurado que el actual proyecto se apruebe sin ser acordado con las comunidades autónomas: "Lo único que hace el PP desde el Gobierno de España es marear la perdiz con sus números y pasar la pelota a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Dicen aquello de ahí les van las lentejas; si las quieren, las comen y, si no, las dejan". La diputada ha atribuido asimismo al Partido Popular una actitud "soberbia y de deslealtad institucional" al instar a municipios y a las comunidades a construir vivienda para abaratar los alquileres, mientras aconsejan a los pensionistas vender sus casas para compensar su jubilación; "y se quedan tan anchos", ha apostillado. "Lo más grave de todo esto es que supone un claro perjuicio a miles de familias que siguen esperando las ayudas al alquiler, entre otras, para tener acceso a la derecha a la vivienda que recoge la Constitución Española y que ustedes subrayan sin darse por aludidos".