"El empleo es una prioridad que exige medidas, por eso aprobamos un plan de 12,2 millones de euros para la atención a los demandantes"

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 4,8 millones para contratar a 49 técnicos del Sepepa y 7,4 millones para talleres de empleo y escuelas taller



"El empleo es una prioridad para este Gobierno, y las prioridades exigen medidas y no solo enunciados", ha enfatizado hoy el consejero de Presidencia al informar sobre el acuerdo de Consejo de Gobierno, que ha aprobado un segundo plan de refuerzo, dotado con 12,2 millones de euros, para la atención a los demandantes de empleo. Una iniciativa que pondrá en marcha proyectos formativos para favorecer las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, según ha explicado Guillermo Martínez, un gasto plurianual de 4,8 millones para un plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo (Sepepa) que permitirá contratar a 49 técnicos desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018. Estos profesionales reforzarán el servicio de atención personalizada de las oficinas del Sepepa y se encargarán de ofrecer orientación a los desempleados, estableciendo itinerarios individuales de inserción laboral adaptados a las necesidades de cada demandante y dando prioridad a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral (jóvenes, parados mayores de 45 años, personas que hayan agotado las prestaciones e integrantes de una unidad familiar perceptora de la prestación social básica).

Dada la situación del mercado laboral en Asturias, con más de 92.000 parados, el Gobierno socialista del Principado, presidido por Javier Fernández, ha decidido aprobar un nuevo plan de refuerzo que se suma al aprobado el 13 de febrero de 2013 y que estuvo en vigor hasta el pasado 31 de diciembre.

Por otra parte, el Ejecutivo ha destinado 7,4 millones de euros a la concesión de subvenciones para el desarrollo de talleres de empleo y escuelas taller. De esta cantidad, 4,6 millones han sido autorizados hoy al tratarse de ayudas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro superiores a 300.000 euros.
Estos proyectos mixtos de empleo y formación contribuirán a mejorar la capacidad para encontrar un puesto de trabajo de 378 alumnos, 162 de ellos menores de 25 años. Las escuelas taller se prolongarán durante 18 meses. En los seis primeros, los alumnos participarán en cursos y en los 12 meses restantes tendrán un contrato de formación.

En el caso de los talleres de empleo, con una duración de un año, los participantes serán contratados desde el primer día y combinarán el trabajo con actividad formativa de forma paralela.

Estos proyectos comenzarán a desarrollarse a principios del segundo semestre del año. Las escuelas taller se prolongarán durante un año mientras que los talleres tendrán una duración de 18 meses.