"El Gobierno del Principado y los ayuntamientos hemos hecho un gran esfuerzo para aportar 49 millones al Plan Concertado"

La consejera de Servicios y Derechos Sociales pone en valor el acuerdo alcanzado para garantizar la prestación de servicios sociales de atención primaria




El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de los convenios con los ayuntamientos para el Plan Concertado de Servicios Sociales, un programa que se inscribe en el marco de colaboración estable para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria. La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha explicado que, para cubrir estas prestaciones sociales, el plan movilizará 49,1 millones de euros, de los que el Principado aporta 25,9 millones y los ayuntamientos 22,3 millones, "un gran esfuerzo", según Pilar Varela, que contrasta con la aportación de la Administración General del Estado, que se reduce a 853.966 euros.


La luz verde al Plan Concertado de Servicios Sociales implica, según ha explicado la consejera, poder atender las necesidades de las personas y garantizar la financiación de los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones.

Entre las prestaciones del Plan Concertado se incluyen los servicios de información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia social, los programas locales de inserción social, los servicios de tele-asistencia domiciliaria y ayuda a domicilio que reciben las personas no dependientes, así como iniciativas con las que se pretende fomentar la vida activa y saludable de los mayores, tales como el programa Rompiendo distancias, en zonas rurales aisladas, o los centros rurales de apoyo diurno.

El Principado financia aparte, a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia, que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia.

La aportación regional varía en función del tamaño de los concejos, con el fin de garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad. Los porcentajes oscilan entre el 43% de los municipios de mayor población y el 81% de aquellos con menos de 2.000 habitantes.

En la planificación del Plan Concertado también se han tenido en cuenta variables como la población de cada concejo, el aislamiento, el envejecimiento, la población dependiente, además de recoger y tener en cuenta todas las aportaciones de los ayuntamientos, "en un trabajo de planificación conjunta". Asimismo, Pilar Varela ha destacado que, "una vez que hemos sido capaces de despejar la duda y la sombra que suponía la ley de reforma local del PP y que los ayuntamiento siguen teniendo competencias en los servicios sociales, hemos podido articular este nuevo Plan Concertado".

Una vez se aprueben los convenios, el documento será remitido a los ayuntamientos, con el fin de que dispongan cuanto antes de los fondos. El Ejecutivo autonómico abonará la cuantía en dos pagos: el 50% después de la firma y el resto, a partir de septiembre.