Pilar Alonso califica de "magnífico camelo" la valoración del consejero sobre las listas de espera quirúrgicas

La diputada recuerda que los resultados de cierre de 2011 ya se dieron al final de los ejercicios de 2008, 2009 y 2010

La portavoz de Sanidad en la Junta General, Pilar Alonso, calificó de “magnífico camelo” la valoración realizada por el consejero Navia-Osorio sobre la gestión de las listas de espera. Alonso recordó al consejero que la espera quirúrgica de más de 6 meses se redujo a cero no sólo a finales de 2011, sino que esta circunstancia también se produjo al término de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

“El consejero habla de unos resultados magníficos y yo les tengo que decir que su valoración es un magnífico camelo”, subrayó Alonso, que también se refirió al hecho de que, si bien la demora media en el conjunto de Asturias en la espera quirúrgica se redujo en un día, hay 5 hospitales (Jarrio, Cangas del Narcea, San Agustín, Álvarez-Buylla, Arriondas y Valle del Nalón) en los que la demora no mejora respecto al mes de junio.

Alonso aseveró que bienvenidas sean las mejoras que se produzcan, pues eso redundará en beneficio de los ciudadanos, pero consideró que el consejero mintió en su valoración y, además, no ha facilitado otros datos que debería haber puesto sobre la mesa. “Falta, por ejemplo, entre la documentación aportada, los datos correspondientes al tramo 0-90 días (...) y tampoco ha facilitado la demora en consultas”, señaló la diputada.

Gestores que se critican a sí mismos 

Asimismo, la parlamentaria socialista rechazó las acusaciones del actual equipo de Sanidad en relación a la gestión anterior e ironizó con el hecho de que los responsables de las listas de espera en la pasada legislatura sean los mismos que ahora, con cargos en el gabinete de Navia-Osorio, comparecen para criticar una etapa anterior en la que tuvieron responsabilidades. “La actual directora de Asistencia Sanitaria, que compareció en la rueda de prensa junto al consejero Navia-Osorio, desempeñaba en la legislatura anterior tareas de gestión de listas de espera, concretamente era la jefa de la unidad de coordinación asistencial del SESPA. También la subdirectora de Atención Especializada era anteriormente directora médica del Hospital de Murias. Y es que resulta, cuanto menos chocante, que se hable de grave situación dejada por los anteriores gestores en presencia de los mismos (...)”, señaló Alonso.

Petición de comparecencias 

A juicio de la diputada socialista, el consejero “está vendiendo humo porque no tiene gestión ni plan de choque” alguno. La parlamentaria anunció que solicitará comparecencias de responsables de la consejería de Sanidad para que aclaren en la Junta todos los datos en relación a las esperas y también “el gasto en programas especiales, peonadas en el último semestre y en el último año”. Asimismo, Alonso reclamará explicaciones “sobre el gasto real en derivaciones de conciertos del ejercicio 2011, en particular los correspondientes al último semestre y en relación a qué centros se deriva y para qué procedimientos así como las tarifas abonadas por ellos”.