"Los PGE para 2017 demuestran que continúa el error de la política económica y social del Gobierno de Rajoy"

Antonio Trevín culpa "a los amores reñidos entre PP y Foro" del retraso en los plazos de la variante de Pajares, "que no entrará en funcionamiento en la segunda década de este siglo"



El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, "consolidan la política económica, presupuestaria y social del Gobierno". Lo que demuestra, según Antonio Trevín, que "continúa el error que está cometiendo" el Gobierno de Rajoy. El diputado del PSOE por Asturias denuncia que los PGE para este año "son un error para la mayoría de los españoles", a su juicio, "porque bajarán la cobertura por desempleo, la educación y la sanidad disminuirán su peso en el porcentaje del PIB y los pensionistas y trabajadores públicos perderán poder adquisitivo".

El parlamentario socialista asturiano alerta también de que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP "condenan a 12 millones de españoles a seguir perdiendo poder adquisitivo, con especial repercusión en Asturias, donde afectará a más de 300.000 personas". Y todo ello, asegura, porque "el crecimiento de nuestra economía tampoco llegará este año a la mayoría ya que el Gobierno sigue apostando por una economía de salarios bajos y empleo precario".

Por otra parte, Trevín llama la atención sobre la ocasión perdida en los PGE de 2017 para "luchar contra el crecimiento de la desigualdad, el efecto más negativo que generó la crisis económica en España en los últimos años". En este sentido, defiende que las políticas fiscales y presupuestarias de los Presupuestos, "en un momento de recuperación como el actual, debían haberse aprovechado para corregir dichas desigualdades, permitiendo que los perdedores de la crisis se empezarán a recuperar, pero no se ha hecho así".

Además, según Trevín, los PGE de 2017 "contienen otra mala noticia para Asturias: el retraso en los plazos de apertura de la variante de Pajares". Una demora que atribuye a "los amores reñidos entre PP y Foro, que de nuevo se vuelven como un bumerán contra los asturianos". "Hasta ahora no sabíamos cuándo iba a entrar en funcionamiento la variante de Pajares para nuestra comunicación ferroviaria con Madrid. Hoy seguimos sin saberlo, pero nos indican que se alargarán los plazos, por lo que no podrá ser en la segunda década de este siglo", denuncia el diputado socialista.

Para Trevín, los cambios introducidos en el proyecto ferroviario por la ministra Ana Pastor, a partir de 2012, "se han evaporado para mantener la paz en la coalición electoral de los amores reñidos entre Foro y PP", cambios entre los que cita la utilización de la vía férrea para mercancías y pasajeros, el ancho Ibérico o un solo túnel en una primera fase para acelerar la inauguración de la variante. Dada la situación actual, "eran cambios necesarios para agilizar la variante o simples excusas de gobernante mal pagador pero experto en excusas para justificar su incompetencia", se pregunta.

Finalmente, denuncia que con el último anuncio del Ministerio de Fomento sobre los planes para la variante en los PGE para 2017, la comunicación por ferrocarril entre Asturias y León, a través de la variante de Pajares, "será realidad un indefinido año de la tercera década de este siglo".