"Pelearemos en la calle y en las instituciones para frenar el nuevo ataque el PP con la reforma de la ley del aborto"

La FSA-PSOE y JSA presentarán una moción en los ayuntamientos asturianos para exigir la retirada de la proposicion que obliga a las mujeres de 16 y 17 años a contar con permiso paterno para abortar


La proposición de ley para reformar la ley aborto, con la que el Gobierno de Rajoy quiere obligar a las mujeres de 16 y 17 años a contar con el consentimiento paterno a la hora de interrumpir su embarazo, es rechazada de forma tajante por la Federacion Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y por Juventudes Socialistas de Asturias (JSA), que se sumarán a cuantas protestas contra "este nuevo ataque del PP a la libertad de las mujeres" sean organizadas por la sociedad civil y por las asociaciones de mujeres porque "la vida de una mujer joven no puede ser moneda de cambio ante una cita electoral".

Igualmente, la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE ha anunciado que se presentará en todos los ayuntamientos de Asturias una moción, elaborada por JSA, en la que se exigirá al Gobierno que retire la reforma de la ley del aborto que afecta a las mujeres más jóvenes.

Gimena Llamedo ha defendido que la actual ley del aborto "es una buena ley" y aclarado que el artículo 14,3, en el que se regula la interrupción del embarazo para las más jóvenes, "recoge una situación de excepcionalidad de esas mujeres jóvenes". Como ejemplo de la protección de la norma, Llamedo indicó que sólo cinco jóvenes en Asturias acreditaron la excepcionalidad de su situación para poder interrumpir su embarazo en 2014 sin consentimiento de sus padres. Además, "de cada 10 jóvenes de 16 y 17 años que deciden abortar, 9 van acompañadas de uno de sus progenitores".

"La preocupación del PP", denuncia la secretaria de Igualdad, "es atacar nuevamente la libertad de las mujeres más jóvenes con un mensaje intesesado, desenfocado y alejado de la realidad que se recoge en al artículo 14,3 de la ley". En su opinión, "que ningún ministro del Gobierno de Rajoy se quiera hacer cargo de la rectificación es porque saben lo que representa esta reforma, que empuja a las mujeres a un aborto clandestino que pone en peligro su vida". Además, denuncia que la proposición de ley es impulsada desde el grupo popular en el Congreso "con la clara intención de evitar responsabilizarse porque conocen las consecuencias".

Los socialistas asturianos y JSA advierten de que harán una oposición frontal a la reforma "porque la libertad de las mujeres no puede ser moneda de cambio, un cromo que el PP intercambia en la previa a citas electorales para contentar a los sectores más conservadores de su electorado y a la iglesia católica".

Andrea Sánchez, secretaria de Igualdad de JSA, ha advertido que "queremos poner freno a la reforma porque no vamos a consentir que el Gobierno del PP legisle por nosotras". Asimismo, avanzó que del total de mujeres que aborta, sólo un 3,6% son jóvenes "y sólo lo hacen sin consentimiento un 0,44%, un porcentaje de mujeres muy bajo, pero queremos velar por ellas".

Por su parte, Víctor Rodríguez explicó que la moción elaborada por JSA será presentada, en colaboración con la FSA-PSOE, en todos los ayuntamientos de Asturias "para, desde las instituciones, exigirle al Gobierno y al PP" la retirada de la reforma. Las mociones, según el secretario de Política Institucional y de Comunicación de JSA, pretenden también "que el PP, Foro y otros grupos políticos se posicionen" sobre una reforma que, "además de un ataque a la libertad y los derechos de las mujeres, es un ataque a la dignidad del conjunto de la sociedad, por lo que pelearemos en la calle y en las instituciones hasta que retiren la reforma de la ley".