N´asturianu

"Pedimos a Soria que paralice las reformas eléctricas previstas y busque un pacto de Estado que salve la industria"

Guillermo Martínez asegura que el Gobierno de Asturias "promoverá todas las iniciativas a su alcance" si Industria no busca un acuerdo sobre la política energética


"El Gobierno del Principado ha solicitado al ministro de Industria que paralice las reformas eléctricas previstas y busque con urgencia un pacto de Estado que salve la industria española". El consejero de Presidencia no descarta incluso, dadas las consecuencias que estas medidas energéticas pueden tener, principalmente en la industria asturiana, plantear un recurso contra la política energética del Ministerio de Industria.

Guillermo Martínez recordó que el presidente Javier Fernández ya había trasladado "su preocupación" a la patronal asturiana y a UGT y CCOO por un asunto "en el que todas las noticias relacionadas con la cuestión energética no han hecho sino aumentar la inquietud del Gobierno de Asturias". En concreto, el titular de Presidencia suma "la confusión" sobre la nueva fórmula de cálculo para los consumidores domésticos al aumento del déficit en 4.098 millones en 2013, las quejas de empresas y administraciones "por la ausencia de seguridad regulatoria" y el anuncio de recursos judiciales.

La influencia de los cambios en el sector energético, recuerda Martínez, afecta a todos los usuarios, pero especialmente a las personas que se encuentran en situación de pobreza energética. Y tampoco olvida enfatizar el perjuicio que la reforma eléctrica tendrá en la industria debido a los precios de la electricidad, la falta de seguridad regulatoria y las nuevas decisiones sobre la interrumpibilidad y la cogeneración.

El cambio en la política energética, advierte Martínez, tendrá especial incidencia en Asturias por el peso específico que el sector industrial tiene en el tejido productivo, con empresas siderúrgicas y de transformaciones mecánicas, consumidoras intensivas de electricidad, y con firmas que tienen planes de cogeneración.

"Esto no se puede solucionar con parches ni con soluciones parciales, hace falta una visión de Estado", por lo que Martínez reitera el llamamiento al diálogo al ministro de Industria, José Manuel Soria. De no alcanzarse un acuerdo, "el Gobierno de Asturias se reserva el derecho a promover todas las iniciativas a nuestro alcance para asegurar el futuro de la industria en Asturias y en España".