"Pedimos que se reúna la Mesa del Carbón para clarificar el desconcierto y la confusión que existe con los convenios de los fondos mineros"

Jesús Gutiérrez reconoce el "éxito" de los sindicatos mineros en la negociación del Plan de Hunosa al "evitar los despidos y que no se hable de cierre de pozos en 2018"



La Federación Socialista Asturiana, a la vista de la decisión unilateral tomada por el Ministerio de Industria en la que da por finiquitados los convenios mineros comprometidos con los ayuntamientos carboneros, denuncia "confusionismo y desconcierto en los criterios seguidos por el Ministerio de Industria a la hora de enviar la notificación sobre algunos convenios mineros" comprometidos y que ahora no se quieren asumir. Para aclarar esta situación, el secretario de Organización de la FSA-PSOE ha urgido una reunión de la Mesa del Carbón..

En la reunión mantenida en Mieres con alcaldes, secretarios generales y portavoces municipales socialistas de las comarcas mineras, Jesús Gutiérrez se ha quejado de que existe un "popurrí" al darse el caso de que "hay ayuntamientos a los que, teniendo convenios pendientes, no se les ha enviado ninguna notificación y otros consistorios que han recibido comunicación de algunos convenios pero no de otros".

25 millones de euros
El montante de los convenios mineros que se han notificado como caducados a los municipios mineros asturianos, según el cálculo estimativo realizado en la reunión celebrada en Mieres, ascendería a unos 25 millones de euros, aunque la estimación final será más elevada porque "hay muchos millones más que están en el limbo y no sabemos qué va a pasar con ellos".

Para poner fin a esta situación, la FSA-PSOE, los representantes municipales y secretarios generales socialistas de las comarcas mineras han decidido instar a la Consejería de Economía "para que exija de manera inmediata y urgente la convocatoria de la Mesa Nacional del Carbón para clarificar cuál va a ser la resultante final de estos convenios y la posición política, jurídica y administrativa que va a seguir el Gobierno central". Una vez aclarada la situación, puntualiza Gutiérrez, "los demás también tendremos una luz para saber qué posición tomaremos sobre una decisión que a día de hoy es confusa e incierta".

Además, en el análisis de la situación del sector de la minería del carbón, Gutiérrez ha reconocido el "éxito de los sindicatos mineros por haber evitado los despidos y que no se hable en Hunosa de cierre de pozos en 2018, sino que a partir de ese año siga habiendo expectativas para que la hullera pública siga produciendo carbón en el área central asturiana".

El secretario de Organización ha dejado claro que, si Hunosa sigue produciendo carbón más allá de 2018, los socialistas asturianos "estamos dispuestos a que se hable de la llamada Hunosa verde". No obstante, ha reconocido que "nos asaltan las dudas" sobre los planes de la presidenta de Hunosa para abrir una planta de biomasa en el polígoso mierense de Reicastro y "queremos saber", reclama Jesús Gutiérrez, "cómo se va a hacer compatible esta propuesta con la decisión de la SEPI recortar una gran parte de las ayudas a las energías renovables".

Tras desear que se sorteen las dificultades negociadoras sobre el plan social y el convenio colectivo en Hunosa, para que "se pueda llegar a un futuro feliz para la minería del área central asturiana", Gutiérrez reclamó también que "se llegue a buen puerto" en la solución al futuro de la minería del suroccidente, con empresas en procesos concursales. "Que los administradores concursales se tomen el tiempo necesario para perfilar la salida más favorable a los intereses de los trabajadores y las familias del suroccidente", deseó Gutiérrez, para evitar "condenar a la desertización a esta comarca".