"Pedimos a Foro y al PP de Asturias que no sean cómplices de la aberración del anteproyecto del aborto con su voto o con su silencio"

Adriana Lastra llama a populares y foristas a sumarse al rechazo de la mayoría contra la reforma "y pidan a Rajoy que la retire"



Con un reconocimiento al tren de la libertad, "un tren cargado de mujeres, la movilización que llevó a más de 30.000 personas a Madrid para defender la libertad de las mujeres". De esta manera inició Adriana Lastra la defensa de la Proposición no de Ley (PNL) del grupo socialista contra el anteproyecto de la ley del aborto, aprobada en la Junta con los votos del PSOE, IU y UPyD, la abstención de Foro y el voto en contra del PP. La portavoz socialista de Igualdad en la Junta destacó que la iniciativa del tren surgió de una idea de mujeres asturianas y personalizó el agradecimiento: "Gracias Maricusa, gracias Barredos, gracias Comadres por haber encendido la mecha que ha despertado la conciencia de millones de hombres y mujeres y que va a hacer que logremos parar este anteproyecto".

Lastra arremetió contra la ley que impulsa el Gobierno del PP porque "está basada en unos falsos informes de impacto". En este sentido, la diputada socialista ha asegurado que el anteproyecto "contiene una serie de falacias, mentiras y falsedades". Así, refuta que la justificación de la reforma se base en que no está disminuyendo el número de abortos practicados. También considera falso que se sustente la defensa de la ley en la opinión de médicos y asociaciones profesionales, "cuando saben que esto es falso y por eso se han manifestado públicamente en contra distintas asociaciones profesionales y la gente que sabe de esto". Un anteproyecto que, en su opinión, sólo cuenta con el asesoramiento de Red Madre, el Foro de la Familia y el Opus Dei y sin "ninguna evidencia científica que avale esta ley porque es una reforma profundamente ideológica” y una ley “en la que intentan imponer su moral amparándose en una falsa superioridad moral que no les vamos a consentir".

Además, Lastra, que denuncia que la reforma sólo la apoya "la derecha de la extrema derecha" en España mientras que es una ley que "ha sido un escándalo en Europa", emplaza al Gobierno de Rajoy a "respetar las recomendaciones" de la UE, la ONU y la OMS "que defienden una interrupción voluntaria del embarazo legal y segura".

En el "regreso a la moral de la extrema derecha" en España, Lastra señala que la reforma de la ley del aborto, además de por las asociaciones profesionales y de mujeres, es cuestionada "por más del 80% de la sociedad en España" que son conscientes de que "el 95% de las mujeres que abortan es que no desean su embarazo". Asimismo, contra "una ley que de facto prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo", la diputada del PSOE recuerda que ya se han pronunciado más de 40 ayuntamientos asturianos a favor de la libertad de las mujeres y contra del anteproyecto.

Respecto a la posición de Foro Asturias sobre la reforma del aborto, la portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta reitera su petición a este grupo para que "no se convierta en cómplice" de un anteproyecto que "es una aberración". "Quizás lo que sucede", ha añadido, es que Foro piensa que "es una reforma que se queda corta porque uno de sus padres es Benigno Blanco, presidente de Foro de la Familia, con una relación íntima con Cascos".

En sus críticas a la reforma, Lastra también denuncia que con la nueva ley "la que decide es el dinero" que permitirá a las mujeres con posibles salir a abortar al extranjero, "mientras que muchas mujeres tendrán que buscarse una clínica clandestina en España o volver al perejil, las perchas y las agujas de tejer, con lo que muchas mujeres enfermarán y algunas morirán".

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha llamado públicamente al PP de Asturias para que se sume a las voces que han surgido en las filas populares "y pidan a Rajoy que retire el anteproyecto del aborto, que no es necesario, y se posicionen con la mayoría social de este país y con líderes de su partido que no son rojos peligrosos".

Finalmente, Adriana Lastra, que en un gesto reivindicativo y solidario acudió a sentarse a la tribuna con las mujeres que presenciaban el debate sobre la PNL contra el anteproyecto del aborto, reclamó a Foro Asturias y al PP asturiano "que no sean cómplices de esta aberración de la reforma del aborto con su voto o con su silencio".