"Pedimos colaboración a todos los partidos para llegar a un pacto por la energía"

Jesús Gutiérrez emplaza al resto de partidos a que "reconozcan que el PSOE es el único que tiene un listón" para casos de cargos públicos implicados en procesos judiciales



El pacto por la energía, propuesto hace unas fechas por el secretario general de la FSA-PSOE, fue una de las principales cuestiones que centraron los debates del Comité Autonómico celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón. El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, llamó en rueda de prensa al resto de fuerzas políticas de Asturias a alcanzar un acuerdo sobre una cuestión "que hemos impulsado los socialistas, sobre todo Javier Fernández, que conoce a la perfección qué es la energía y qué implicaciones tiene".

En un asunto que los socialistas entienden que es de máxima prioridad política, junto a la sanidad, la educación o los servicios sociales, "como no seamos capaces de llegar a un pacto por la energía quienes pagarán las consecuencias serán los ciudadanos", advirtió Gutiérrez, que trasladó la preocupación de Javier Fernández durante su discurso ante el comité por un asunto en el que la FSA-PSOE llama a "ponernos de acuerdo sobre la tarifa eléctrica y la cesta energética para que los ciudadanos y las pequeñas empresas sepan a qué atenerse y para que sepamos a qué se van a atener las grandes empresas: a mantener y generar más empleo o, si no hay un acuerdo energético, a deslocalizarse de Asturias". Razón por la que se reclama un pacto "a todos los niveles" con otros partidos en un asunto que genera "descontento y desconcierto" en ciudadanos, pequeñas empresas y rebaja de ingresos de 700 a 500 millones de euros en las grandes empresas.

Además de la energía, y tras abordar asuntos como la "fallida" negociación del Presupuesto de 2014 y las primarias abiertas en el PSOE, en el Comité Autonómico se habló de las consecuencias que está teniendo la reforma laboral, de la que se considera "responsables políticos directos a PP y Foro Asturias", en multinacionales como Tenneco y Coca-Cola, con destrucción de empleo en Asturias. Gutiérrez denunció "la doble moral de la derecha, que no se pone colorada por nada, y es capaz de aprobar la reforma en el Congreso y después venir a la Junta a pedir responsabilidades al Gobierno de Asturias".

Por otra parte, al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala con carácter firme la gestora municipal en Cudillero o el archivo de la denuncia del alcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar, "de la que nos congratulamos", el secretario de Organización pidió públicamente reflexionar sobre el hecho de que "el PSOE es el único partido de Asturias que tiene un listón cuando sus cargos públicos entran en la senda procesal. Los demás no lo tienen y actúan como les viene en gana". Razón por la que Gutiérrez reivindicó "que se nos reconozca y se exija a los demás que actúen con la misma vara de medir que nosotros o permanezcan en un respetable silencio".

A propósito de las varas de medir, el dirigente socialista citó el caso de Jaime Reinares, a quien el juez acaba de abrir juicio oral. "No he visto que se le pidan responsabilidades por ninguna instancia. Qué diferencia hay entre Reinares y Quico el de Cudillero. Por qué se eleva el listón cuando es un cargo socialista y se intenta acallar cuando es de otro partido", se preguntó. Para remediarlo, exigió "que se nos juzgue a todos con la misma vara de medir. Todos igual". No como ha sucedido, recordó, con los alcaldes foristas de Cabrales y Ponga que, "condenados con sentencia firme, poco más que que hubo que llamar a la Guardia Civil para que los sacara de la alcaldía".

En este contexto de procesos judiciales, la FSA-PSOE abordó la situación en el Ayuntamiento de Cudillero tras el fallo del Tribunal Constitucional, que pone "punto y final" a las actuaciones judiciales "inspiradas por la derecha asturiana en una estrategia, no sólo en Cudillero, para que donde no puede ganar en las urnas intentar enturbiar la vida política para tener réditos electorales por la vía de la judicatura". Con esta sentencia, los socialistas esperan que se ponga fin al "circo mediático", como el que el secretario de Organización atribuye a la edil del PP Pérez de la Mata, "cuyas actuaciones no contribuyen a poner en valor la política". Además, advirtió de que "si la estrategia es la bronca permanente, la derecha no va a volver a gobernar en Cudillero". "No quieren elecciones anticipadas y esa es la muestra de que están débiles", añadió.

La reforma local fue, por otra parte, otro de los asuntos debatidos durante el comité. Una reforma "brutal" contra la autonomía de los ayuntamientos, "del que es responsable el Gobierno central y que genera disconformidad en los alcaldes socialistas de Asturias y también en algunos del PP que no la ven con buenos ojos". Por este motivo, Gutiérrez reivindicó como necesario el recurso de inconstitucionalidad que prepara el Gobierno de Asturias.

La minería, asimismo, ha sido otro asunto que ha tenido cabida en el Comité Autonómico. Se habló de la minería privada, en la que los socialistas se felicitan de que haya interés empresarial por la concesión de Coto Minero Cantábrico, pero, sobre todo, se debatió sobre la negociación del Plan de Hunosa y se explicitó el apoyo a los sindicatos mineros y la defensa de "una negociación clara que garantice el empleo". "Nos parece bien que la dirección del PP respalde a la presidenta de Hunosa, de la que nos llega que tiene más sintonía con los sindicatos que con la SEPI. Entonces, para rematar la faena, lo que tendría que hacer Mercedes Fernández, si está en sintonía con la presidenta de Hunosa, es reivindicar ante Rajoy lo mismo que reivindica María Teresa Mallada".

Resolución por la libertad de las mujeres
Con la aprobación en el Comité Autonómico de una propuesta de resolución por la libertad de las mujeres, la FSA-PSOE no hace sino "reconocer el papel de colectivos como Les Comadres o Mujeres por la Igualdad, de Barredos, en su lucha por una buena causa contra la reforma del aborto que esperamos que no llegue a ningún puerto y que ha demostrado que Asturias está en la vanguardia".

“La FSA-PSOE tiene interés en que haya compañeros en la candidatura a las elecciones europeas porque entendemos que el papel de la FSA en el socialismo español es muy importante y esperamos que la ejecutiva federal nos tenga en consideración", dijo Jesús Gutiérrez sobre las próximas europeas, cuyo comité electoral fue aprobado por el Comité Autonómico.