"Para los socialistas es fundamental poner en valor la memoria histórica"

Adrián Barbón, secretario general electo de la FSA-PSOE, muestra su reconocimiento a la figura de Hilda Farfante, que ha sido distinguida con el VIII Premio 13 Rosas Asturias




"Me parece fundamental poner en valor la memoria histórica porque nuestra sociedad sigue teniendo una deuda con aquellos/as que murieron por defender la libertad y es bueno que se personifique y se ejemplifique". Con este mensaje, Adrián Barbón, secretario general electo de la FSA-PSOE, quiso reconocer la incansable labor de Hilda Farfante Gayo, que hoy ha sido distinguida con el VIII Premio 13 Rosas Asturias. En este sentido, Barbón juzgó indispensable "reconocer a una persona como Hilda, que no solo lo sufrió en sus carnes sino que ha sido toda su vida una activista por la libertad y el recuerdo. Es lo mejor que podemos hacer".

Para demostrar el compromiso del socialismo asturiano con la memoria histórica, Barbón anunció que, en la próxima comisión ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE, "habrá una Secretaría de Memoria Histórica para tender puentes con la sociedad y ver de qué manera ponemos en valor ese recuerdo y trabajamos para dignificar a todas las personas que murieron por defender la libertad".

"Un recuerdo a los que sufrieron la represión interior, las cárceles y el exilio, que forma parte de nuestra cultura pese a que algunos, de forma equívoca, dicen que supone reabrir heridas, cuando es todo lo contrario, porque para que la herida cicatrice hay que dar paz a los muertos y dignificar ese recuerdo", ha defendido el secretario general electo de la FSA-PSOE.

Por su parte, la premiada Hilda Farfante ha indicado que su deseo es que el reconocimiento del VIII Premio 13 Rosas Asturias con que ha sido distinguida "sea para todos los muertos que están en las cunetas".

"Yo no vivo en Asturias y cada vez que vengo cuando salgo del Puente de los Santos a Santander o de Ponferrada a La Espina, las 350 fosas están tan presentes en mi cabeza que parece como si los muertos susurraran su nombre al pasar yo", ha explicado emocionada la galardonada.

"Yo ya no voy a ver" la deuda que queda por saldar con la memoria histórica, ha añadido, "para eso estáis los nietos y nietas que tenéis que seguir luchando", ha manifestado. Farfante, finalmente, ha querido recordar unas palabras de Saramago: "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir".