"Para reducir las desigualdades es preciso combatir la pobreza con recursos, que el Gobierno del PP no da"

Nuria Devesa critica que el PP defienda ahora las rentas mínimas cuando culpabilizaba a "quienes se llevaban gratis a casa" el salario social


La diputada Nuria Devesa ha señalado esta mañana "la falta de compromiso estatal" para llevar a cabo la llamada Estrategia Nacional de Personas sin Hogar, que persigue cubrir las necesidades más básicas de este colectivo a través de programas para habilitar plazas en albergues, pisos alternativos o centros de segunda oportunidad. "Todo esto iba a estar financiado a través del plan concertado que el Gobierno de España eliminó prácticamente de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, lo vienen asumiendo el Principado de Asturias, los ayuntamientos o las entidades sociales que colaboran de forma muy comprometida". Nuria Devesa ha realizado este diagnóstico en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, con motivo de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación a la realización de un plan integral para personas sin hogar.

"Para reducir las desigualdades sociales es preciso combatir la pobreza fortaleciendo los sistemas de protección social del estado del bienestar. Son necesarios más recursos, más financiación, más planes concertados o más vivienda, entre otras cosas", ha propuesto la diputada tras la presentación de una proposición no de ley que "no es más que el traslado de lo que ya pone de manifiesto la Estrategia Nacional para Personas sin Hogar, exigida por la Unión Europea".

Nuria Devesa ha señalado que, durante la crisis, el Principado ha sido la comunidad que más ha invertido en la protección de las personas más vulnerables y ha reclamado al Partido Popular que "no niegue la evidencia": "Es una realidad que pone en valor la gestión del Gobierno socialista que preside Javier Fernández. Y esta realidad tampoco se puede negar, a no ser que ustedes sigan, como Rajoy, presidente en funciones, con las gafas de realidad virtual puestas. Y digo esto porque la estrategia del PP choca con lo que hacen allí donde gobiernan. La estrategia recoge, de forma literal, promover el acceso efectivo de las personas a las prestaciones sociales, de renta ciudadana, ayudas a la dependencia o a la discapacidad. Y yo me pregunto: ¿a dónde fueron precisamente dirigidos los recortes de Rajoy? Precisamente aquí; recortaron las posibilidad de las familias para estas pudiesen salir adelante".

La representante socialista se ha referido al diputado popular Matías Rodríguez Feito: "Tiene narices que ustedes digan ahora que la rentas mínimas generan desarrollo económico, en el entorno, en las personas que las reciben, aumentan la empleabilidad de los preceptores y evitan gastos mayores en los que concurrirían si esto no existiera. Y todos estamos pensando en el salario social del que disfrutamos aquí en Asturias, pese a las aseveración del portavoz del PP en materia de servicios sociales respecto al salario social. No coinciden con los argumentos que aquí nos muestran hoy con lo que defienden en la estrategia a nivel nacional. Cuando usted, señor Rodríguez Feito, decía que, mientras usted cotizaba como trabajador, otros se lo llevaban gratis a casa. Mire a ver como conjuga esto con lo que se supone defiende su partido en la estrategia nacional".