"Para el Gobierno del PP, más allá de sus anuncios electoralistas, la autovía del Suroccidente ni está ni se la espera"

Antonio Trevín arremete contra la "estrategia de doble moral" del Ministerio de Fomento y emplaza al PP de Asturias a "exigir diligencia y eficacia" al Gobierno de Rajoy con esta infraestructura"


Los diputados socialistas asturianos preguntan en el Congreso al Gobierno de Rajoy por la situación de la autovía del Suroccidente. La razón es que, pese a que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 la inversión prevista en esta infraestructura es de 6,8 millones de euros, "aún no se han iniciado las obras ni tenemos constancia pública de cuándo se va a hacer". Dada la situación, Antonio Trevín concluye que "parece que para el Gobierno PP, independientemente de los anuncios electoralistas, esta autovía ni está ni se la espera".

El parlamentario asturiano critica que "el Gobierno, al introducir cantidades concretas para esta autovía, lo que hace es tomar una postura electoralista poco creíble e injusta". Una afirmación, según Trevín, "que se corrobora con los antecedentes de los tres últimos años" en relación a esta infraestructura. Así, denuncia que de los 11,2 millones presupuestados en 2012 para el tramo Dóriga-Cornellana "se ejecutaron 240.000 euros", lo que se corresponde con "la estrategia de la doble moral: anuncios por una parte y ejecuciones que nada tenían que ver con las ejecuciones posteriores".

En estas circunstancias y, ante el anuncio del Gobierno de España de reiniciar las obras, Trevín constata que "a estas alturas del año no tenemos constancia ninguna de cuándo y cómo se va a hacer ni que tenga especial prioridad la autovía".

Las preocupaciones de los socialistas, según reconoció Trevín, se centran en la segunda calzada de Salas-La Espina que, pese a que está ejecutada en más de un 65%, "no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado" y en que "no podemos entender la resistencia del Gobierno en acordar y programar los tramos de autovía entre La Espina-Tineo y su prolongación hasta Cangas del Narcea".

Trevín, Luisa Carcedo y Mariví Monteserín preguntan al Gobierno en qué mes de este año se reiniciarán las obras entre Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas y si el Ministerio de Fomento renuncia definitivamente a completar las obras de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina. Asimismo, los parlamentarios socialistas quieren saber "por qué razón se niega el Ministerio de Fomento a acordar con el Gobierno asturiano la construcción del tramo entre La Espina y Tineo y su continuidad hasta Cangas del Narcea y qué fecha de finalización prevé Fomento para los tres tramos de la autovía Oviedo-La Espina".

"El Gobierno está obligado a responder", según Trevín, "y el PP asturiano a exigir diligencia y eficacia al Ministerio de Fomento" ya que "tiene responsabilidades de gobierno en el Suroccidente". "Una exigencia amplia", añade el diputado socialista, "con el cumplimiento de sus compromisos en los PGE y de tratar que se concrete este año el acuerdo para construir como autovía el tramo desde La Espina a Tineo y su prolongación hasta Cangas del Narcea".

A preguntas de los periodistas, Trevín precisó que, a corto plazo, las prioridades de los socialistas asturianos son las de "completar la autovía hasta La Espina" y, a medio plazo, la prolongación hasta Cangas del Narcea. A largo plazo, en la tarea de completar las redes de autovías del Estado en Asturias (por ejemplo, con un enlace hasta Canero), Antonio Trevín cree que "el Gobierno de España debe abrir un proceso de diálogo con el Gobierno asturiano y con los ayuntamientos del Suroccidente".