"Para la FSA-PSOE es primordial mantener el carácter social de Cajastur"

Javier Fernández señala que los socialistas asturianos han dado sobrados ejemplos de promoción de la gestión profesional en la Caja asturiana


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se refirió a lo tratado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión en La Moncloa. En concreto, Fernández aludió al principio de acuerdo para la reforma de las cajas de ahorro. "Entendemos que algunas cajas necesiten capitalizarse de forma urgente, y que planteen recurrir a la fórmula del capital privado, pero es algo que a nosotros no nos entusiasma", señaló Fernández. "En el caso concreto de Cajastur esa ampliación no parece necesaria, y si lo fuera, cuenta con instrumento a nuestro juicio más adecuado, que es un banco propio a través del cual realizar eventuales incrementos de capital".

En cuanto a las cuotas participativas con derechos políticos, Fernández señaló que los socialistas asturianos esperan que "se establezca una limitación de estas participaciones, de forma que no se pueda dar lugar a mayorías de control que hagan perder, de hecho, el carácter social a estas entidades". "Estamos de acuerdo con que no se establezcan vetos políticos a la posible fusión de cajas, por necesidades operativas, pero no en que se desnaturalice a estas entidades por la vía de las cuotas participativas con derechos políticos", aseguró el primer secretario de la FSA-PSOE.

Sobre la posible limitación de la presencia de cargos electos, Javier Fernández explicó que, si lo que se busca es maximizar la profesionalización, la FSA-PSOE ha dado sobrados ejemplos de "promover y preservar la gestión técnica y profesional de Cajastur, a través de sus nombramientos".