"El Gobierno de Asturias retoma la elaboración del pacto demográfico"

Guillermo Martínez, que llama a la colaboración de los grupos políticos, anuncia que el Ejecutivo presentará una propuesta en la Junta General para hacer frente a los retos demográficos en el Principado



Guillermo Martínez ha anunciado hoy, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el Gobierno de Asturias presentará una propuesta de pacto demográfico en la Junta General, en la que se detallarán las líneas de actuación, medidas, acciones y consignación presupuestaria para paliar las consecuencias de las bajas tasas de natalidad, el envejecimiento y el despoblamiento en la región, "que son desafíos que no admiten demora con una estrategia coordinada que cuente con el mayor consenso parlamentario de los grupos políticos, porque es un problema de interés general que afecta al conjunto de la ciudadanía".

El consejero de Presidencia ha recordado que ya hay una vía de trabajo abierta sobre los retos demográficos con los grupos políticos con representación en la Junta. Un borrador de pacto, ha puntualizado Martínez, que detallaba un diagnóstico de la situación demográfica en Asturias y que se acordó un cronograma de trabajo, con la celebración de cuatro reuniones, "en las que intercambiamos propuestas sobre las prioridades del pacto".

Tras la suspensión del pacto el pasado mes de noviembre por las objeciones al plan por parte de dos grupos políticos, Guillermo Martínez ha comprometido la voluntad del Gobierno del Principado para "retomar la elaboración del pacto demográfico". En concreto, el Ejecutivo que preside Javier Fernández ha remitido una carta a todos los portavoces parlamentarios en la Junta General "en la que expresamos de nuevo nuestra firme vocación de diálogo y colaboración para definir medidas y acciones y buscar posibles acuerdos en la redacción final del documento que presentemos". "Queremos valorar y dar respuesta a los grupos que quieran aportar propuestas en materia demográfica", ha detallado.

El pacto demográfico, ha recordado también el titular de Presidencia, es un asunto tratado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero en la que se fijó la estrategia nacional y que, por tanto, "está en la agenda política y pone en valor el trabajo" y actuaciones llevadas a cabo desde hace meses por el Gobierno de Asturias.