"Pactaría con el diablo para que haya inversiones y se puedan mantener los servicios públicos en Asturias"

Javier Fernández reprocha a IU que "escuche ahora voces a favor de la concertación cuando antes no escuchó las que le decían que pactara los Presupuestos de 2014"


El secretario general de la FSA-PSOE ha defendido, durante su intervención en la Junta General para responder las preguntas que los grupos formulan al presidente del Principado, la necesidad de alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas siempre que se trate de garantizar las inversiones y propiciar el sostenimiento de los servicios públicos. "Pactaría con el diablo para que haya inversiones y se puedan mantener los servicios públicos en Asturias", ha sentenciado Javier Fernández. Con su respuesta, el líder de los socialistas asturianos se ha referido al acuerdo alcanzado con el PP sobre las leyes de crédito y de endeudamiento, aunque, ha matizado, "me hubiese gustado hacerlo con ustedes", dijo en relación a IU, formación a la que cuestionó por comportarse "como el perro del hortelano".

En la respuesta a la pregunta de la coalición en que interrogaba sobre la forma en que el Gobierno de Asturias va a cumplir la inversión comprometida en el acuerdo suscrito en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA) para el periodo 2013-2015, Fernández ha asegurado que se hará "con la mayor diligencia posible".

El secretario general ha pedido a IU que "no recurra al fariseísmo" y exija ahora "que se concrete la concertación cuando la mejor manera de hacerlo era tener Presupuestos e hicieron lo imposible para que no los tuviéramos". En este sentido, Fernández también ha reprochado a IU que "esté escuchando ahora" las peticiones en las que se urgen inversiones por colectivos como la patronal de la construcción "cuando antes no escuchó las voces que le decían que pactara los Presupuestos de 2014 porque les interesaban otras cosas".

Además, dijo sentirse "anonadado" porque IU no vaya a apoyar la ley de endeudamiento "cuando siempre apoyaron endeudarse". "Si no cumpliéramos, quién nos financiaba", se preguntó Fernández para argumentar la necesidad de aprobar esta ley para facilitar el pago a los proveedores de la administración autonómica.

Por último, el secretario general recordó a IU que ha contribuido en algunas comunidades al cumplimiento del objetivo de déficit "en esa geografía política tan dispersa que ustedes tienen. No lo han conseguido en Cataluña, pero sí con la izquierda en Andalucía y con la derecha en Extremadura". "En Asturias no están con el Gobierno de Asturias pero sí están con el gobierno del PP en Oviedo", ha censurado.