"Nunca habíamos sufrido en España un gobierno tan despectivo con las cuencas y con la minería como el de Rajoy"

Javier Fernández elogía el papel del SOMA-FITAG-UGT en defensa del sector del carbón y de los mineros en la presentación del libro El minero de la hulla 1914-1930. Boletín del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias



Javier Fernández, en su intervención en el acto de presentación del libro El minero de la hulla 1914-1930. Boletín del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, organizado por el SOMA-FITAG-UGT, arremetió con dureza contra la política minera del Gobierno de España al entender que "nunca habíamos sufrido en España un gobierno tan despectivo con las cuencas y con la minería como el de Mariano Rajoy". El secretario general de la FSA-PSOE denuncia que la gestión del presidente del Gobierno con el carbón "se apoya en la complicidad de un Partido Popular de Asturias al que sus correligionarios de Castilla y León avergüenzan día tras día al ser capaces de ponerse del lado de los trabajadores".

Para Fernández, "es necesario continuar apostando por la diversificación de Hunosa, seguir garantizando el consumo de carbón nacional en las térmicas, vigilar el cumplimiento de las garantías de seguridad en las explotaciones", tareas que los socialistas continúan reivindicando porque "las cuencas siguen necesitando un apoyo decidido para que mantengan su latido industrial y vital" y, además, para hacer frente a las políticas del Ministerio de Industria, "que regatea los fondos mineros a estas comarcas con trucos de trilero".

Para lo que tildó de "digna defensa" de los mineros y de la minería, el líder socialista recomendó apoyarse en la actividad que desarrolla el SOMA-FITAG-UGT, sindicato al que elogió porque "la historia del sindicato y del PSOE siempre tuvo una vinculación muy próxima durante 101 años, que fue el tiempo en el que se publicó el primer boletín del SOMA". "No seríamos lo mismo sin esa conexión, ese vínculo y esa historia, lo que nos da una extraordinaria proximidad".

Durante su intervención, al tiempo que valoró la importancia de la propaganda escrita en el sindicato a través del boletín del SOMA, se refirió a la propaganda de Rajoy, "que presume de haber doblegado la crisis y está diciéndonos también que solo la derecha es capaz de gestionar las dificultades económicas porque la izquierda, nublada de melancolía, carece de realismo y de competencia técnica para hacerlo".

Citando a Manuel Llaneza, destacó que el fundador del SOMA tenía entre sus preocupaciones "la defensa y difusión de las ideas y la organización", para concluir que "ideas, propaganda y organización, como advertían hace un siglo quienes escribían en las páginas de El minero de la hulla, siguen siendo hoy en 2015 herramientas principales en cualquier disputa sindical y política".

Ante las próximas elecciones generales, que Fernández cree que "probablemente sean las más decisivas de la historia reciente de España", los socialistas, a su juicio, "disponemos de dos ventajas que los demás no tienen: la solidez de nuestras propuestas y la implantación de nuestra organización". Una posición con la que el PSOE confrontará con Podemos y Ciudadanos, "que solo son adversarios en la propaganda" pero sobre todo con el PP, que es "el auténtico contrincante" de los socialistas.

Por lo demás, Fernández, que recordó que hoy se cumplen 33 años de la llegada al Gobierno del PSOE, reiteró la intención del Gobierno del Principado de negociar "de forma pormenorizada" con IU sobre el proyecto de Presupuestos, con la intención de dar "una orientación de izquierda" a las cuentas regionales de 2016, además de intentar acuerdos con otros grupos de la Junta con voluntad de negociación "porque Asturias no se puede permitir no tener Presupuestos y para eso vamos a negociar exhaustivamente".

Finalmente, respecto al órdago soberanista en Cataluña con la presentación de la propuesta que inicia el proceso de independencia, Javier Fernández considera que supone "un desafío al Estado porque los independentistas catalanes han sobrepasado cualquier límite haciendo caso omiso de la ley y del derecho, y en esta situación el PSOE tiene que estar con la ley y el derecho en defensa del Estado". "Hay que demostrar firmeza y después capacidad de negociación y acuerdo, pero ahora firmeza", concluyó.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, puso en valor la presentación del libro El minero de la hulla, que refleja la historia del sindicato en un boletín con el que el SOMA "ideó en su día un boletín para explicar las ideas y para hacer labor de pedagogía, porque muchos obreros aprendieron a leer con este boletín". Con la publicación del libro, según Alperi, "se cumple la deuda que tenemos con los afiliados y hemos abierto a la sociedad esa parte de la historia del sindicato".