"Nunca la derecha asturiana ha estado tan rota y dividida"

Gutiérrez ironiza con la posible disputa de la "paternidad" de los proyectos por las distintas formaciones conservadoras que concurren a las elecciones

 

“Nunca, nunca en la actual etapa democrática, nunca la derecha asturiana estuvo tan quebrada, estuvo tan dividida, nunca se presentó a las elecciones con tantas formaciones políticas como en las elecciones del año 2011”. Lo anterior corresponde a la valoración que realizó el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Federación Socialista Asturiana junto a Fernando Lastra para exponer datos oficiales sobre la inversión del Estado en Asturias en materia de infraestructuras en los últimos años.

 

Gutiérrez se refirió en dos ocasiones a la situación de la derecha en Asturias. Primero, después de haber ironizado con la posibilidad de que las derechas se disputen durante la campaña electoral la paternidad de los proyectos: “Seguro que ahora esa paternidad de los proyectos la intentará disputar Espinosa, por el PP; la intentará disputar Cascos, por FAC; también Juan Morales, de Ideas, puesto que fue parte del PP; quizás también algunos sucesores de Sergio Marqués en la todavía hoy URAS-PAS; y, dado que el coordinador de la campaña de Cascos es de Falange, supongo también que hasta la Falange querrá tener una parte importante en la paternidad de los proyectos en infraestructuras en Asturias. Hombre, espero que UPyD y PDyC -que lo único que harán será llevar a confusión entre las siglas- no disputen esa paternidad de los proyectos de infraestructuras (...)”.

 

Luego, incidió a preguntas de los periodistas acerca de la próxima campaña electoral con la aparición de nuevas formaciones: “ (...) Lo que hay es una constatación de la quiebra que tiene la derecha asturiana en estos momentos (...) La campaña va a estar muy animada, estábamos acostumbrados a hablar principalmente del Partido Popular, del PSOE y de IU, y es cierto que se abre un escenario distinto en el panorama político asturiano, pero se abre un escenario distinto sobre todo por el flanco de la derecha. Yo antes decía que nunca la derecha asturiana, en ninguna contienda electoral de la actual etapa democrática, se ha presentado tan rota y tan dividida. Por lo tanto ahí se abre un escenario novedoso, son varias las fuerzas políticas de derechas que se presentan en Asturias, las que he comentado antes hasta esta última (...) Todo esto está pasando, digamos, en el ala de la derecha y yo creo que quien debería de estar muy preocupado por lo que está aconteciendo debería ser el Partido Popular”.

 

Municipales y autonómicas 

De nuevo a preguntas de los medios de comunicación sobre los factores que pueden incidir en la campaña electoral, Gutiérrez señaló: “Yo siempre digo que en una campaña entran todos los factores. Todos los factores. En cualquier caso, estamos hablando de elecciones municipales y autonómicas. Por lo tanto, la ciudadanía lo que va a votar el próximo 22 de mayo es a su alcalde o alcaldesa y a su Presidente de comunidad autónoma. Y, en ese sentido, lo que podemos mostrar los socialistas es lo que hemos hecho, tanto en el ámbito local, donde creo que hay una magnífica gestión de los alcaldes socialistas y ahí está para ver, y hay una magnífica gestión también de lo que ha sido el papel del Gobierno de Asturias en una época nada fácil, en el contexto, como antes comentábamos, de una coyuntura económica adversa. Eso es lo que vamos a intentar hablar con los ciudadanos y, desde luego, luego vamos a explicarles nuestro programa electoral (...)”.