La FSA-PSOE emplaza a PP y Ciudadanos a apoyar los nuevos objetivos de déficit para garantizar el Estado de Bienestar

La secretaria de Organización, Gimena Llamedo, destaca que "habría más recursos para sanidad, educación, servicios sociales, pensiones" y valora el compromiso del Gobierno de España de flexibilizar la regla de gasto para autonomías y ayuntamientos


La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, valora muy positivamente los nuevos objetivos de déficit aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la aprobación en Consejo de Ministros de los objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2021, que ofrecen mayor margen fiscal, especialmente a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a la Seguridad Social, la FSA-PSOE emplaza a todos los grupos parlamentarios, en especial a PP y Ciudadanos, a apoyar en el Congreso y el Senado una estabilidad presupuestaria para los próximos tres años que garantizará más recursos para el Estado de Bienestar.

Las y los socialistas asturianos, subraya Llamedo, respaldamos los nuevos objetivos de déficit porque son beneficiosos para los españoles, ya que significan más capacidad inversora y, por tanto, más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones. Por contra, oponerse supone aceptar más recortes para el Estado de Bienestar.

El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB, cinco décimas más, de las que dos décimas son para las comunidades autónomas (que pasan del 0,1% previsto al 0,3%), dos para la Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021, que se han fijado en el -1,1% y el -0,4%. Junto a la flexibilización del déficit, la Federación Socialista Asturiana aplaude la decisión del Gobierno de España de comprometerse a flexibilizar la regla de gasto para autonomías y ayuntamientos, que tendrá unas consecuencias muy positivas para ambas administraciones.

Las y los socialistas asturianos estamos de acuerdo con la hoja de ruta señalada por el Gobierno de España, que fija una estabilidad presupuestaria para los próximos tres años que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y que sienta las bases para una recuperación económica donde se redistribuye la riqueza, con unas cuentas más sociales. Una senda de estabilidad presupuestaria que ha sido respalda por el Gobierno del Principado de Asturias en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las nuevas reglas fiscales son, según la FSA-PSOE, especialmente provechosas para las comunidades autónomas, que dispondrán de 2.500 millones más el próximo año (49 millones más en el caso de Asturias). Tener un mayor margen fiscal beneficiará asimismo a los ayuntamientos porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a politicas sociales.

Ante esta situación, la FSA-PSOE pide al PP que reflexione porque, si finalmente decide tumbar los nuevos objetivos de déficit en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, deberá explicar porqué respalda más ajustes de los que exige Bruselas. Igualmente, a Ciudadanos le resultará difícil justificar que se opone a una senda de estabilidad presupuestaria que aumenta los recursos para las autonomías y la Seguridad Social.

Podemos y el techo de gasto
Por otra parte, una vez acordado que el techo de gasto de 2019 aumenta un 4,4%, por encima del PIB nominal previsto del 4,1%, la FSA-PSOE considera que Podemos tiene pocos motivos para oponerse a la aprobación del Presupuesto para 2019 porque el gasto sube tres décimas más que el PIB nominal, que era la reivindicación que defendían en la formación morada.