Fernández e Iceta celebran el acuerdo PSOE-PSC que "fortalece y clarifica" el vínculo entre los dos partidos

"Está claro que compartimos todo: el modelo de sociedad, de Estado y de partido abierto, participativo y democrático", asegura el presidente de la Comisión Gestora



Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE, y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, han mostrado esta mañana su "satisfacción" por la actualización del Protocolo de Unidad alcanzado por las dos formaciones y aprobado ayer en sus respectivas reuniones de dirección.

Tras la firma oficial que han protagonizado esta mañana en Ferraz, acompañados de los equipos negociadores del acuerdo y de la integrante del PSC en la Comisión Gestora, Teresa Cunillera, ambos líderes han comparecido en rueda de prensa.

Javier Fernández ha destacado que PSOE y PSC "están unidos desde el protocolo del 78, una trayectoria que coincide con toda la etapa democrática española" y que "ha sido un éxito durante estos años para ambos partidos, y sobre todo para España y para Cataluña".
Esa relación –recordó el presidente de la Gestora- "no ha estado exenta de dificultades" y por eso ha celebrado que este marco de relación actualizado, vaya a "fortalecer y clarificar el vínculo".

"A partir de este momento las cosas están un poco menos interpretables. Siempre existirán discusiones y aspectos controvertidos, y de ahí que se constituya una comisión bilateral para arbitrarlas, pero está claro que compartimos todo: el modelo de sociedad, de Estado y de partido abierto, participativo y democrático", afirmó.

Javier Fernández ha agradecido a la comisión negociadora integrada por miembros del PSOE y del PSC su "espléndido" trabajo y "a Miquel Iceta su generosidad y su disposición siempre para llegar a un acuerdo".

Miquel Iceta
Por su parte, el primer secretario del PSC señaló que hay que "celebrar" el acuerdo rubricado hoy, porque "tuvimos una discrepancia profunda en un momento muy delicado para la vida del PSOE y hemos podido dejar atrás los problemas, siendo conscientes de que tenemos que trabajar mucho para empujar en la misma dirección, para abordar un proceso congresual y también para sacar adelante a Cataluña y a España".

A su juicio, aunque se ha querido plantear este acuerdo "en términos de que unos ganan y otros pierden, aquí o todos ganábamos o todos perdíamos, no había escenario alternativo" y una vez alcanzado el acuerdo hay que "seguir caminando juntos".

"Yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España", remarcó Iceta. En este sentido, abogó por "una mejor relación" entre ambas formaciones, "no solo en el sentido del entendimiento, que a pesar de las discrepancias nunca ha faltado, sino en el sentido de más compromiso, más presencia, más empeño, porque las relaciones entre Cataluña y España así lo exigen y uno de los puentes sólidos de esas relaciones es el Partido Socialista".

Respecto a la participación de los militantes del PSC en los procesos internos del PSOE, Iceta insistió en que "no hay voto rogado" y que lo único que se ha querido establecer es "un criterio de transparencia para que la gestión de censos que son distintos sea la misma". De esta manera, se ha acordado: primero, que a los militantes del PSC se les va a pedir estar al corriente de cuotas para poder votar; segundo, que si algún militante del PSC no quiere participar de ese proceso pueda decirlo, y, tercero, que el censo del PSC se va a cerrar con "mucha rapidez", para que no pueda haber "preocupación por una posible avalancha de nuevos militantes que puedan alterar correlaciones de fuerzas en un Congreso".

Por último, el primer secretario del PSC quiso agradecer el "liderazgo de Javier Fernández, que un momento muy complicado para todos los socialistas ha sabido encontrar las palabras, las maneras y el tiempo para empujar este acuerdo", así como el trabajo de la comisión negociadora.

Murcia
Preguntado por a la situación política en Murcia, Fernández señalo que "allí hay una mayoría parlamentaria" que apoya al gobierno de Pedro Antonio Sánchez y "son ellos los que, en principio, deben buscar la estabilidad del gobierno". "En todo caso, y si no lo solucionan,-dijo- el PSOE asumirá la responsabilidad en su momento para intentar dar estabilidad a aquella CCAA".

Cataluña
Respecto a la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de iniciar la reforma del Reglamento que permitirá aprobar la ley de ruptura en apenas dos horas para evitar el veto del Constitucional, Javier Fernández ha criticado el proceso de secesión que se trata de poner en marcha en Cataluña y ha explicado que eso "tienen un componente político y otro jurídico". Desde el punto de vista político, "el Gobierno debe intentar llegar a acuerdos políticos que preserven la unidad del Estado y solucionen los problemas de Cataluña", y "desde el punto de vista jurídico", como "lo que se ha saltado es la ley", el Estado "tiene una serie de mecanismos" para actuar en ese caso.

Por su parte, Iceta ha señalado que "no se pueden romper las reglas del juego", tal y como ha decidido hacer el gobierno independentista de Cataluña. Recordó que "ya no es el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el abogado o el fiscal general del Estado, sino el propio Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, el que dice que la Generalitat no puede organizar un referéndum" como el que pretende.

Esta iniciativa para "aprobar de tapadillo, con nocturnidad o por la puerta de atrás, nos parece indigna para los que lo proponen e insoportable para los que se nos va a imponer". Por eso, aseguró Iceta, los socialistas catalanes trabajarán "para que esto no suceda y con todos los instrumentos de la legalidad". "Si se empeñan en mantener la disposición adicional 31 del Proyecto de Ley de Presupuestos, será el PSC el que se plante a las puertas del Tribunal Constitucional para pedir que eso sea anulado".