"Nuestro programa de gobierno y el de Foro Asturias no son compatibles ni tampoco conciliables"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y cabeza de lista en las pasadas elecciones, Javier Fernández, ha descartado la "compatibilidad" entre los programas de gobierno de la organización a la que representa -el PSOE- y Foro Asturias. Tras el encuentro que ha mantenido esta tarde con el líder de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que "nuestros programas no son compatibles ni conciliables", lo cual, ha añadido Fernández, "no impide la colaboración en asuntos de interés general para Asturias".

El candidato socialista, que ha calificado el encuentro de "cordial", ha solicitado al presidente en funciones que agilice la publicación del Decreto para la constitución de la Junta General del Principado de Asturias, puesto que a él corresponde ese papel. Asimismo, le ha confirmado que presentará candidatura en el Pleno de investidura.

El encuentro entre Fernández y Cascos ha sido el último de la ronda inicial de contactos que el líder de los socialistas ha propiciado. En este sentido, el candidato socialista ha anunciado que hoy mismo contactará con Jesús Iglesias para concertar una segunda reunión que, si la agenda del coordinador de IU lo permite, podría celebrarse la próxima semana.

Planteada por los periodistas presentes en la rueda de prensa la hipotética abstención de UPyD en el Pleno de investidura y la consiguiente y obligada convocatoria de elecciones, las terceras de la legislatura en Asturias, Javier Fernández ha considerado esa posibilidad de "sorprendente" y "kafkiana": "Todos somos responsables políticos y, además, responsables. Y esa responsabilidad nos obliga a que haya un gobierno en el menor tiempo posible. Es una necesidad", ha sentenciado.