"Nuestro programa electoral incluirá la modificación de la Ley de Montes"

La secretaria de Política Municipal destaca que el objetivo es conseguir 40.000 hectáreas de superficie agraria útil, reconvirtiendo el matorral en pastos permanentes


La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, ha explicado hoy en Arriondas, en la reunión con ejecutivas, candidaturas municipales y candidatos autonómicos del Oriente, que el programa electoral socialista "tiene dos ejes fundamentales: poner todos los recursos en la generación de actividad económica y empleo y mantener los niveles de calidad de los servicios públicos". "Dos ejes programáticos", añadió, "que confluyen en una misma idea: un territorio para vivir y para trabajar".

Durante el encuentro, la dirigente socialista ha puesto en valor las propuestas de los socialistas en materia de agroganadería y turismo, dos sectores "claves" en la actividad económica del Oriente de Asturias.

Pérez avanzó que, en materia de agroganadería, en el programa electoral se incluirá la modificación de la Ley de Montes, una normativa "que responderá a las reivindicaciones de los sectores afectados, toda vez que las actuaciones del Gobierno de Rajoy no han atendido las singularidades y necesidades de la ganadería de montaña". Asimismo, avanzó que se incluirán en el programa fórmulas de gestión ordenadas entre ganaderos y Administración para aumentar la superficie agraria útil, "con un objetivo claro: 40.000 hectáreas para pastos permanentes".

La dirigente socialista ha recordado que la existencia de matorral que invade el potencial pascícola de los montes comunales "es un problema medioambiental y económico para los ganaderos". Para corregirlo, los socialistas, según Elsa Pérez, "pondremos en marcha fórmulas de gestión para poder aumentar la superficie agraria útil hasta las 40.000 hectáreas, reconvirtiendo este matorral en pastos permanentes". Para ello, explicó, "adaptaremos la normativa que afecta a los aprovechamientos comunales, respetando modelos tradicionales, pero evolucionando hacia nuevas fórmulas de explotación agroforestal".

Además, la secretaria de Política Municipal se ha quejado de que "nuestro apoyo a la ganadería de montaña no ha sido respaldado con las medidas aprobadas por el Gobierno central: ni con los reglamentos que aplicarán la nueva PAC ni con la modificación de la Ley de Montes (que está en tramitación en el Congreso), por lo que realizaremos aquellas modificaciones en la normativa que sean necesarias para dar continuidad al modelo de campesino original y para dar un respaldo a un sector que es fundamental en el Oriente de Asturias". No olvidó tampoco comprometer el apoyo de las socialistas a las organizaciones colectivas de pequeños y medianos productores, orientándolas a la comercialización y "vinculando la agroindustria regional con la producción ganadera y agraria".

Propuestas para impulsar el turismo
Por otra parte, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE se refirió a las propuestas para apoyar el sector turístico, anunciado "una apuesta muy importante por este sector en el programa electoral". En concreto, detalló que "habrá medidas de apoyo a las empresas que potencien el turismo de experiencia, el turismo gastronómico, industrial y activo, impulsándolo con la aplicación de las TIC".

Además, recordó que las propuestas de impulso del sector se incluirán en el Plan de Turismo Sostenible de carácter autonómico que tendrá cabida en el programa electoral. Un plan, explicó, que recogerá las reclamaciones del sector turístico contra la oferta ilegal de alojamientos turísticos. Elsa Pérez anunció también que habrá medidas para "apostar por servicios de calidad vinculados a marcas de calidad".