"Nuestro programa electoral incidirá en la creación de empleo, la igualdad y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos"

Javier Fernández ha mantenido hoy una reunión con la ejecutiva de UGT Asturias para trasladarles las políticas en las que incidirá el programa electoral de los socialistas asturianos. El secretario general de la FSA-PSOE explicó que "las medidas prioritarias están enfocadas a la creación de empleo, la igualdad, y el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos en Asturias".

Fernández, que al encuentro ha asistido acompañado del secretario de Organización de la Federación, Jesús Gutiérrez, ha asumido como compromisos de los socialistas asturianos la protección y el refuerzo del Estado del bienestar, la aplicación de políticas activas de empleo, la promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial, y la defensa de la minería, entre otros.

Ha aprovechado el presidente del Principado para desmentir que el Gobierno de Asturias se plantee rebajar de cuatro a tres horas semanales la asignatura de Matemáticas en Bachillerato y dejar clara la posición del Gobierno de Asturias: "Lo que nos estamos planteando es justamente lo contrario: aumentar dos horas en ESO y mantener el horario en Bachillerato. Desconozco a qué rumor responde la información", ha declarado.

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández se ha mostrado convencido de que Susana Díaz "va a lograr formar gobierno". Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, "todos los partidos procuran no llegar a acuerdos. Pero nadie va a querer asumir la responsabilidad de que los andaluces tengan que volver a las urnas en septiembre después de un resultado tan claro y neto a favor de una opción política, en este caso, del Partido Socialista de Andalucía", ha explicado.

También fue preguntado el líder de los socialistas asturianos por la medida anunciada esta mañana por José Antonio Monagos si el PP volviera a gobernar en Extremadura: una consulta popular para reformar la Ley Electoral y que gobierne la lista más votada.

El presidente asturiano ha abogado por asumir, ante la inmediatez de los comicios, la Ley Electoral que existe en estos momentos. Si tras las elecciones se produjera una "inestabilidad política" en las comunidades autónomas o en el Gobierno de España que fuera "insostenible", entonces, ha reconocido, "sería el momento de analizar las vías para corregir el problema". Pero mientras tanto, y dado que "hablamos de reformar leyes y eso lleva su tiempo", en lo que hay que pensar ahora es en "cómo se forman gobiernos y cómo se da estabilidad en el día a día a corto plazo".

Por último, el jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que no existe, por parte del Gobierno de Asturias, problema alguno acerca del tamaño con el que el nombre de Villaviciosa figura en las etiquetas de Sidra El Gaitero. Se trata, ha aclarado, "de directivas europeas, una cuestión puramente técnica que espero se resuelva sin problemas para la empresa".