"Nuestro principal reto turístico es atraer a los visitantes foráneos"

Javier Fernández muestra, en su visita a Fitur, confianza en que la nueva sociedad mixta de promoción impulse la actividad turística



Javier Fernández, en su visita como presidente del Principado al stand de Asturias en Fitur, reconoció que el principal reto "pasa por atraer el turismo exterior", que sólo supone una cuota del 13,4% del total de visitantes que llegan a la región y "es un porcentaje bajo". La promoción en los mercados internacionales se llevará a cabo principalmente en Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, países que aportan el 38% de todo el turismo extranjero que llega a la región.

El secretario general de la FSA-PSOE se mostró también satisfecho por la reciente constitución de la sociedad mixta de promoción turística, una empresa que está abierta a los empresarios del sector y que cuenta también con la participación, a través de consorcios, de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y en el que tiene también participación la Federación Asturiana de Concejos (FAC). Se trata de una firma en la que el líder de los socialistas asturianos confía "en que contribuya a dar resultados" y en lograr que el turismo pase a tener un peso del 7% a 10% del PIB regional después de que la actividad turística el pasado año "no haya sido especialmente buena porque, aunque hemos mejorado los resultados en general, la crisis se nota".

Además de la sociedad mixta, Fernández anunció la próxima creación de una agrupación de empresas de turismo rural y naturaleza que, bajo el nombre de Agrupación empresarial innovadora, supondrá una iniciativa con la que se quiere potenciar la importancia del turismo verde en Asturias.

Junto con el "esfuerzo para aprovechar esa oportunidad de negocio que tiene Asturias para incrementar su participación turística” que supone la nueva sociedad mixta de promoción, Fernández reconoció la importancia de que el Principado cuente en un futuro con nuevas conexiones aéreas, "que es un esfuerzo que el Gobierno del Principado hace de forma permanente porque somos conscientes de que el 10% de los turistas llegan por vía aérea a Asturias y hay que potenciarlo y ampliar el abanico de rutas lo más posible". En este sentido, respecto a las obras para recortar la pista del Aeropuerto de Asturias que impulsa el Ministerio de Fomento, el secretario general de los socialistas asturianos asegura que su Gobierno "no comparte esa posición y llegaremos a donde tengamos que llegar en la presentación de recursos, ya lo hemos anunciado y lo estamos estudiando".

Asimismo, Fernández mostró su deseo “de que funcionen mecanismos como la sociedad mixta de turismo "porque integra recursos y las nuevas tecnologías". En este sentido, elogió la nueva página web www.turismoasturias.es que el Principado ha presentado en Fitur.

El cierre de Coca Cola "está vinculado a la reforma laboral"

Por otra parte, preguntado por el anunciado cierre de la factoría de Coca Cola en Colloto, Javier Fernández considera que esta deslocalización de multinacionales, como otras que se han producido en Asturias (Tenneco y Suzuki) "están provocadas por la crisis y vinculadas a la reforma laboral, porque no hay ninguna razón tecnológica ni económica para el cierre" de esta fábrica. Una decisión de reestructuración organizativa de Coca Cola que "no hubiera podido sacar adelante si no se hubiera variado la reforma laboral en el sentido en el que se ha hecho".