"Nuestro objetivo es aprobar un decreto en el primer trimestre de 2016 que establezca la demora máxima de las listas de espera"

Javier Fernández defiende el "compromiso político y presupuestario" del Gobierno del Principado con la sanidad pública y muestra su disposición a mejorar la eficiencia "para evitar los periodos de demora en las patologías más alarmantes"


Javier Fernández ha admitido, en el turno en la Junta de las preguntas al presidente, que "toda la sanidad pública tiene un problema con las listas de espera y en Asturias también lo tenemos", ha puntualizado. No obstante, "me precio de que el sistema sanitario público sea mejor" que el de otras comunidades españolas.

Tras admitir también que las listas de espera "son un problema" para los profesionales y, sobre todo, para los usuarios, ha anunciado que "el consejero de Sanidad está trabajando en ese objetivo y espero que en el primer trimestre de 2016 tengamos un decreto que establezca la demora máxima de las listas de espera".

"Es necesario mejorar la eficiencia y no hay otra alternativa si queremos evitar los periodos de demora en aquellas patologías más alarmantes", señaló Fernández en respuesta a la pregunta de IU demandando el plan estratégico para mejorar las listas de espera. A su juicio, el camino correcto es "actuar en esa dirección e inyectar toda la transparencia en el sistema, que me parece fundamental para mejorar las listas de espera".

Durante su intervención, Javier Fernández puso énfasis en destacar que el Presupuesto regional destina cuatro de cada 10 euros a la sanidad pública, lo que "considero un compromiso político y presupuestario que supone un esfuerzo que espero que nadie discuta".

El líder socialista considera que que la solución a las listas de espera "no vendrá de la mano de un plan de choque". En este sentido, ha detallado la intención de promover una oferta pública de empleo en 2016 "para reducir la interinidad y que haya más empleo estable y menos interinos", además de confirmar que se mantendrán los turnos de trabajo de tarde en la sanidad pública.