"Nuestro compromiso es derogar la LOMCE y recuperar los destrozos que ha causado"

Vicente Álvarez Areces pone en valor las propuestas del programa socialista en educación y cultura para "superar los recortes y la pérdida de derechos causados por los cuatro años de gobierno del PP"




Vicente Álvarez Areces ha puesto en valor el programa del PSOE en Educación y Cultura durante su participación en un acto celebrado hoy en Oviedo. "Vamos a llevar el derecho a la educación al texto constitucional para consolidarlo", dijo en un momento de su intervención en un acto al que también asistieron Jonás Fernández, eurodiputado socialista, y Wenceslao López, alcalde de Oviedo.

El objetivo del PSOE, según Areces, es "superar los recortes y la pérdida de derechos que han supuesto estos cuatro años de gobierno del PP". El candidato al Senado hizo especial mención a la LOMCE y destacó "el acuerdo generalizado de todos los partidos, excepto el PP, para derogarla y consensuar una nueva ley de educación que sea duradera en el tiempo". "Debemos recuperar los destrozos que ha causado", comprometió.

Asimismo, entre las propuestas socialistas, subrayó el compromiso de restaurar la financiación de la educación "porque el gasto educativo sobre el PIB ha caído del 5% en 2009 al 4,2%” actual", señalando el objetivo en alcanzar el 7% en las próximas legislaturas.

Para Areces, el PSOE plantea "rescatar el derecho a la beca", para frenar la sangría de estudiantes que, por razones económicas, no han podido acceder a la Universidad. "Debemos incrementar sus dotaciones y armonizar los precios y tasas públicas de matrícula para que puedan ser más accesibles y nadie se quede fuera de la Universidad por condiciones económicas".

Entre las propuestas socialistas en educación, citó también el compromiso de establecer un modelo de financiación universitaria, el estatuto del personal docente e investigador "y que podamos ayudar a los licenciados que quieran recalificarse en el mercado laboral". Recuperar las ayudas de comedor, de libros de textos y paliar la pérdida de 32.000 profesores "causada por el decretazo de 2012", así como la universalización de la educación de 0 a 18 años son, según Areces, otras iniciativas de los socialistas, sin olvidar la ayuda a la escuela rural y "fortalecer la FP, dotando con 200.000 nuevas plazas al profesorado y permitiendo que 800.000 alumnos puedan recualificarse para insertarse mejor en el mercado laboral".

En el ámbito de la cultura, un sector, recordó, "que significa el 3% del PIB y el 2,9% del empleo", el candidato a senador destaca que es "una de las prioridades porque ha sido una legislatura de destrozo en el terreno cultural y de pérdida de recursos". Para remediarlo, "nos comprometemos a poner el IVA reducido yel IVA superreducido en el acuerdo que haya en el marco de la UE". Además, el PSOE propone implantar el estatuto del artista y recuperar la ley de mecenazgo, entre otras propuestas "de un
programa muy ambicioso y que supone un gran compromiso".