"Nuestra prioridad será el empleo"

Javier Fernández reitera en Gijón su disposición a encabezar la candidatura autonómica y afirma que la propuesta de los socialistas incidirá en la creación de puestos de trabajo


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, reiteró su disposición a encabezar la próxima candidatura autonómica de los socialistas, a la vez que adelantó que su proyecto para Asturias tendrá entre sus prioridades el empleo. Lo hizo durante la reunión extraordinaria del Comité Autonómico de la FSA-PSOE que se celebró en Gijón y en la que se procedió a la elección de la Comisión de Listas y de la Comisión de Garantías que velará por los procesos a desarrollar ante las próximas elecciones de 2011.

“Nuestra propuesta para los asturianos incidirá de manera más directa -y creemos que además es lo que más preocupa a los hombres y mujeres de Asturias, y, por tanto, a nosotros-, en el empleo. Queremos que cada asturiano pueda socializarse, teniendo posibilidades, todos los que forman parte de nuestra fuerza laboral, de tener un empleo digno. Por ahí vamos a trabajar esencialmente y sabemos todas las dificultades que existen para llevar eso a cabo. No vamos a plantear soluciones magicoretóricas como acostumbran otros (…) Los problemas son difíciles y las soluciones también lo son y, por tanto, hay que huir de cualquier populismo (…) Por ahí va nuestro trabajo y vamos a hacerlo con la gente, no desde ningún laboratorio ni con productos enlatados ni consignas, sino con la gente como acostumbramos, reconociéndolos, mirándolos y sabiendo de sus problemas (…)”, señaló Fernández.

Rajoy y Faes

El secretario general de la FSA-PSOE incidió en que el “elemento de referencia” va a ser la crisis económica y que esta debe abordarse “con realismo, siendo conscientes de que no hay soluciones mágicas, pero sobre todo teniendo la convicción de que somos más competentes que el PP para hacerlo, que somos más fiables”.  E hizo varias referencias a la actitud del PP, que huye de cualquier debate ideológico y se refugia en la táctica de esperar el desgaste del Gobierno de la nación y no exponer claramente lo que piensan y lo que aplicarían de llegar al Gobierno.

Puso como ejemplo el hecho de que Mariano Rajoy, hace unas semanas, propusiese 8 reformas estructurales sin concretar ninguna. Sin embargo, añadió Fernández, este verano, Rajoy participó en la inauguración de un curso de FAES, a cargo de los economistas de referencia del PP, cuyas conclusiones se recogen en un documento en el que sí se explicitan los términos de algunas de esas reformas. En dicho documento se plantea, por ejemplo, la necesidad de “desjudicializar” el despido, la reforma del subsidio del paro, la implantación del “cheque sanitario” o la “eliminación de niveles y funcionarios” en la Administración para evitar “duplicidades”.

Candidatura autonómica

Al comienzo de su intervención en el Comité Autonómico, Fernández tuvo palabras de agradecimiento para Vicente Álvarez Areces y explicitó también su disposición a liderar la lista autonómica del PSOE en 2011: “Hace dos meses el Presidente del Principado, el compañero Tini, anunció que, con el fin de la legislatura, no continuaría al frente de la tarea como Presidente del Ejecutivo. Y yo quiero hoy otra vez reiterarle mi afecto personal y político, también en nombre de todos y de este órgano; nuestro agradecimiento por su tarea, por su dedicación, por su lealtad, y por los cimientos que deja sentados para continuar con el progreso de Asturias. Y como bien sabéis también, el día 18 de julio yo trasladé a la Comisión Ejecutiva mi disponibilidad, mi voluntad de asumir esa responsabilidad de encabezar la lista de los socialistas para las elecciones autonómicas. Quiero también trasladaroslo a vosotros, que sigo en esa disposición, con esa aspiración y esa voluntad. Y también deciros, porque os corresponde decidir a vosotros en su caso, si algún compañero o compañera, perfectamente legitimado para ello, suscita la posibilidad de unas primarias, sois vosotros quienes tendréis que decidir que eso pueda suceder, en un proceso transparente y democrático como acostumbramos a hacer los socialistas”.