"Nos tocó gobernar en minoría y nunca pensamos en disolver el Parlamento sino en pactar"


Javier Fernández cerró el segundo sábado de campaña en Arriondas en un acto de las Juventudes Socialistas de Asturias. En la Casa de la Cultura del municipio parragués, explicó a los jóvenes presentes que "la política hay que concebirla como pacto, como acuerdos". Y como ejemplo de ello, rememoró cuando, en 2007, el Partido Socialista ganó las elecciones en Asturias sin mayoría suficiente, "y no llegamos a un acuerdo con IU. 43 veces votaron PP e IU en contra nuestra en el Parlamento y no nos aprobaron los presupuestos. Pero nunca pensamos en disolver", aseguró. Como secretario general del partido, continuó exponiendo, "fui a ver al coordinador general de IU y le dije: tenemos que arreglarnos, tenemos que acordar, tenemos que pactar. Y eso hicimos, formamos un gobierno con el que gobernamos durante todos estos años".

En la posición contraria de esta concepción de política, situó Fernández a Foro Asturias y al Partido Popular quienes, en su opinión, hacen "antipolítica". Frente a una partido "serio, cohesionado, fuerte, dispuesto a trabajar por Asturias, tenemos dos derechas en pleno conflicto; y un presidente que dice que como no le dejan gobernar y no le han aprobado los presupuestos, disuelvo y someto a Asturias a otras elecciones".

Por eso, insistió, "la batalla del día 25 es decisiva para Asturias y os aseguro que también para España, y cuento con vosotros para que podamos tener un gobierno socialista que es la única salida posible".

Javier Fernández, que durante la tarde también estuvo en los concejos de Castrillón, Cabranes, Colunga y Caravia, agradeció a los jóvenes que copaban el salón venidos de diversos puntos de Asturias y España, que "en este momento de desafección por la política, en que los políticos parecemos sospechosos sociales, sintáis la política, seáis políticos y hagáis política. Hoy que prima lo individual, que os preocupéis de lo que es de todos, me hace sentir orgullo. Porque el compromiso político es el sentimiento más noble que una persona puede tener hacia sus semejantes, y vosotros lo tenéis en este tiempo tan difícil", concluyó.