"No vamos a perder el tiempo en discutir propuestas oportunistas e inconstitucionales sobre la reforma de la Ley Electoral"

Fernando Lastra considera que algunas enmiendas a la Proposición de Ley afectan a derechos fundamentales


El portavoz, Fernando Lastra, ha manifestado las reticencias del Grupo Socialista a discutir algunas de las enmiendas "inviables jurídicamente" que se han presentado a la Proposición de Ley acordada por los grupos Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos para reformar la Ley Electoral: "No tenemos demasiada disposición a discutir propuestas que son inviables jurídicamente y cuya inviabilidad es, además, conocida por el grupo que las propone", ha asegurado Fernando Lastra.

"Son propuestas llamativas, resultonas, pero que se presentan para que otros digan que no. No nos gusta esa estrategia demasiado. Uno tiene que ser lo suficientemente serio, sostener argumentos, no sólo de acuerdo con ese criterio de oportunidad política, de oportunismo, que suena bien, pero que es ilegal o no es constitucional. Por tanto, no vamos a perder mucho tiempo discutiendo cosas que son inviables", ha afirmado el portavoz socialista en referencia a enmiendas presentadas hasta ahora a la citada Proposición de Ley.

Fernando Lastra se ha referido a cuestiones que afectan al derecho de sufragio activo o pasivo y que se incluyen en esas enmiendas: "Si se puede hacer una sustitución o no del Parlamentario, si se puede plantear o no un voto anticipado, si se puede solicitar la participación de afiliados o participantes en la elaboración de las candidaturas,...sobre ese tipo de cuestiones sobre las que ha habido un informe jurídico de la administración general del Estado que indica que se pone en cuestión algún derecho fundamental, como puede ser el derecho de sufragio activo o pasivo para el cual no es competente el legislador autonómico. La limitación de legislaturas para los diputados estaría también en un supuesto de inconstitucionalidad, evidentemente, porque afectaría al derecho de sufragio pasivo. Un derecho fundamental sólo puede ser regulado por Ley Orgánica y su legislador son las Cortes Generales", ha precisado Fernando Lastra.

El portavoz socialista se ha referido a que los grupos que han firmado la propuesta, el Grupo Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos, quieren mantener "una discusión constructiva". "El tronco común de los asuntos que va a tratar la Ley Electoral está contenido en esa propuesta. Va a ser razonable por nuestra parte mantenernos en esas cuestiones y dirimir aquello que tenga que ver con aspectos de legalidad o constitucionalidad, que algunas discrepancias hay sobre el contenido de la Proposición de Ley". En concreto, existe un informe de la Administración del Estado que pone en cuestión la constitucionalidad de algunos aspectos que contiene la norma: "En ese caso, nosotros estaremos a lo que diga el informe de técnica legislativa que hagan los servicios jurídicos de la Cámara. Lo que resuelvan, será definitivo", ha concluido Fernando Lastra.