"No vamos a dejar tirados a los más débiles"

Javier Fernández pide que se adopten medidas que afecten a colectivos con más responsabilidad en la crisis


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández aseguró que "los socialistas no vamos a dejar tirados a los más débiles en la cuneta de la desesperación, no lo vamos a consentir". Lo dijo durante su intervención en la Fiesta de la Agrupación Socialista de Mieres, en la que defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis.

"Tenemos que atender a los más débiles, a los perceptores de pensiones mínimas o no contributivas, y a los parados, porque no queremos condenarlos a la solidaridad familiar", indicó el primer secretario de los socialistas asturianos. Para afrontar la crisis, aseguró, hay dos posibilidades. "Una es  quedarse sentado, convertirse en guardianes de las esencias y dejar que el tiempo lo resuelva. La otra, actuar, tomar decisiones y recabar esfuerzos en cada momento", señaló. El Gobierno ha actuado, y defendió las medidas adoptadas. "Lo que no se toca es el seguro de desempleo, que se ha aumentado, y yo estoy orgulloso de que este país tenga la mayor cobertura de Europa. Eso no se toca. Lo demás sí, por dramático que sea".

"Este partido tiene un profundo respeto por los trabajadores públicos, y si tienen estabilidad en el empleo es porque se lo han ganado, pero hay otros colectivos con incertidumbres, los que pueden ser desempleados o los que ya lo son", dijo. "Ahora escuchamos al PP trasladar idea de que son defensores de trabajadores públicos y pensionistas pero me pregunto qué han hecho ellos por esos colectivos", aseguró.

Las medidas adoptadas son "difíciles", según Fernández, "porque afectan a colectivos que no han tenido nada que ver con lo que está pasando, y ahora habrá que pensar en otros que no sólo tienen más riqueza sino también bastante más responsabilidad en lo que está pasando".

"Cuando toque, habrá que recaudar más ingresos. Y veremos cuál es el debate", anticipó el secretario general de la FSA-PSOE. "Veremos la auténtica naturaleza del PP, oiremos las voces de los servicios de estudio de los bancos, de los opinadores y tertulianos, que dirán que para que haya empleo tiene que haber inversión, y ahorro, y que los que pueden ahorrar son los ricos, así que lo que conviene a los acaudalados, conviene a la sociedad, y que para beneficiar a las clases medias y trabajadores hay que bajar los impuestos a los ricos", dijo Javier Fernández. "Lo que hay que hacer es subírselos, y perseguir el fraude fiscal, y pedir al gobierno que sepa quiénes son los que tiene cuentas en paraísos fiscales", concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que "estamos tomando medidas que son compliicadas de explicar, sobre todo para nosotros, porque afectan a colectivos que hemos defendido".

"Hemos gobernado muchas veces, hemos estado en la oposición, y si algo sabemos es que gobernar es difícil, y que es esencialmente un ejercicio de responsabilidad", aseguró. "Tienes que hacer cosas que no te gustan para mantener lo que te gusta, y volveremos a hacer lo que más nos gusta en la política, que es repartir".