"No tengo duda de que las derechas se pondrían de acuerdo si sumaran una mayoría suficiente"

Javier Fernández incide en la apuesta de los socialistas asturianos por Sama-Velilla


El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, aseguró que no le cabe ninguna duda de que “las derechas” llegarían a ponerse de acuerdo en el hipotético caso de que entre las dos sumaran una mayoría suficiente. Lo hizo durante una entrevista en Radio Langreo, en la que fue preguntado por diversos asuntos de actualidad y también por el escenario de hipotéticos pactos que puedan producirse tras las elecciones del 22 de mayo.

Preguntado sobre “si pactaría con IU” y sobre las manifestaciones de responsables del PP rechazando posibles pactos con Foro Asturias, Javier Fernández señaló: “Yo no quiero especular con ese tipo de cosas. Nuestra voluntad es ganar con la mayoría suficiente (....). Y, a partir de ahí, pues se abren unos escenarios en los que el pacto está siempre presente. El pacto para formar Gobierno, porque hay otros pactos de carácter institucional para asuntos, digamos, de Estado, asuntos que conciernen profundamente a la comunidad, a la región, como es el caso de la demografía, que para eso habría que hacerlos con todas las fuerzas políticas y, por supuesto, con la oposición mayoritaria. Eso es esencial, porque sino no salen adelante ....Ahora, para formar Gobierno, yo prefiero no especular ahora. Lo que sí tengo muy claro, y conviene que los ciudadanos lo tengan también, es que si las derechas sumaran entre las dos una mayoría suficiente, yo no tengo ninguna duda de que iban a ponerse de acuerdo”.

Preguntado también acerca de la línea Sama-Velilla, explicó que los socialistas asturianos “siempre hemos mantenido la posición de que esta es una infraestructura energética necesaria para Asturias”. “Y no solamente es necesaria para Asturias; el mayor mallado es fundamental también para mejorar el consumo energético, porque hay unas pérdidas enormes en la red que hay que disminuir y, desde esa perspectiva desde la que a veces nos hablan los ecologistas, de su visión de este problema, pues también tendrían que considerar que una red más mallada permitiría menos emisiones de CO2 porque habría memos pérdidas en la red. Quiero dar solamente por ese lado la versión que matiza un poco lo que a veces escuchamos. Y con todo el respeto al Medio Ambiente y por supuesto a todos los estudios y análisis de impacto ambiental, para nosotros es una línea que debe de hacerse en el menor tiempo posible. Y, por cierto, debe aclararse también las posiciones de otras fuerzas políticas asturianas, porque el Partido Popular se ha opuesto en Asturias, su presidente, Ovidio Sánchez, se ha opuesto explícitamente y ha estado en sintonía con la Presidenta de la Diputación de  León, que se opone. Dirán que también algunos socialistas en León.... De acuerdo. Pero nosotros no apoyamos esa posición. Ellos si la apoyan”, añadió.