N´asturianu

"No tenemos ninguna duda de que Cascos está a favor de la contrarreforma del aborto"

Adriana Lastra pide al líder de Foro que "se retire" de la política porque "es lamentable que un expresidente de Asturias, la comunidad que lidera el rechazo al anteproyecto, se posicione con la derecha más rancia"



"Pretendemos que la ola violeta que sale de Asturias se convierta en una marea violeta al llegar a Madrid". Ese es el objetivo que se persigue con el tren de la libertad, en el que más de un centenar de mujeres se subirán mañana en Asturias en una marcha de protesta, que confluirá el próximo sábado en Madrid, contra el anteproyecto de la ley del aborto del PP. La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta General, además de reiterar que la reforma "ha quebrado al PP", denunció que, por primera vez, Foro Asturias, ante mociones socialistas en los ayuntamientos de Oviedo y Lena, se ha posicionado a favor de la reforma del aborto.

Con estos antecedentes, Adriana Lastra asegura que en la FSA-PSOE "no tenemos ninguna duda de que Cascos y todo el grupo parlamentario de Foro Asturias están a favor de esta contrarreforma del aborto, como lo han demostrado sus grupos municipales y también porque es pública y notoria la relación personal e íntima entre Cascos y Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia e ideólogo de esta contrarreforma".
"Queremos decirle a Cascos que se retire", ha añadido Adriana Lastra, porque "un líder de un partido que pretende ser alternativa de gobierno no puede ir contra el 80% de los ciudadanos que rechazan la ley del aborto. Es lamentable que un expresidente de Asturias, la comunidad que lidera en estos momentos el rechazo al anteproyecto del aborto, se posicione con la derecha más rancia y con la jerarquía eclesiástica. No lo vamos a consentir y o se retira él o acabaremos retirándolo las asturianas".

Por otra parte, Lastra considera "lamentable" que la alcaldesa de Gijón, que también es presidenta del Consejo de la Mujer de Gijón, no se haya posicionado sobre la reforma de la ley del aborto.

Además, para evitar que Foro Asturias argumente desconocimiento del texto de la reforma del aborto, Lastra anunció que desde la FSA-PSOE se ha hecho llegar al partido de Cascos el anteproyecto de la ley del aborto "para que no se amparen en un falso desconocimiento". Asimismo, los socialistas asturianos presentarán una Proposición no de Ley en la Junta pidiendo retirar la reforma del aborto en la que se podrá demostrar "como tanto el PP como Foro se posicionan con la jerarquía eclesiástica, con Rajoy y con Gallardón en su lucha contra la libertad de las mujeres".

Tanto Adriana Lastra como Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, se reunieron ayer con representantes de los colectivos de mujeres que participarán en el tren de la libertad para ultimar los preparativos de la protesta. Una movilización en la que al grupo de unas 150 mujeres que viajarán en tren hacia Madrid, con parada en Valladolid, (donde protestarán ante la convención nacional del PP), se le unirán las mujeres de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que viajarán en 12 autobuses que saldrán desde Asturias y que coincidirán en Madrid con otras marchas de mujeres procedentes de casi todas las comunidades.

Lastra se felicitó de que "un tren que empieza en Asturias, liderado por las asociaciones Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón y Les Comadres, ha conseguido remover la protesta en toda España generando la marea violeta que empezó como una ola que salía de Asturias". Además de la protesta nacional, mujeres de Francia e Italia, asociaciones de mujeres y eurodiputadas participarán en la movilización "porque la contrarreforma del aborto genera también miedo en Europa".


Una vez llegada a Madrid, la comitiva asturiana se concentrará a las 12:00 horas de este sábado junto con el resto de mujeres de España en la plaza de Neptuno. Una representación de 18 mujeres se dirigirá después hacia el Congreso para entregar el manifiesto del tren de la libertad a favor de la libertad de las mujeres. A continuación se celebrará a lo largo de tres horas una asamblea por la libertad (en la sede de CCOO en Madrid) en la que se analizará la situación creada con la reforma del aborto y se planearán movilizaciones futuras contra el anteproyecto.