"No se pueden gastar más de 11.000 euros en una comisión de investigación que Podemos quiere prolongar en beneficio propio"

Carmen Eva Pérez se opone al "abultado presupuesto" de la Comisión de Listas de Espera


La Junta General tendrá que destinar más de 11.000 euros para cubrir los gastos de los 109 comparecientes de la Comisión de Investigación sobre listas de espera en la sanidad asturiana. La diputada, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha votado en contra de ese presupuesto en la reunión del citado órgano que se ha celebrado esta mañana. "Es, sin duda, un abultado presupuesto del que la Comisión se tiene que dotar, más de 11.000 euros que tienen que ser destinados a cubrir, según el reglamento de la Cámara, los traslados y las dietas de aquellas personas que han sido llamadas a comparecer", ha valorado Carmen Eva Pérez.

"En este sentido, nuestro grupo y otros han hecho un ejercicio de contención importante y han entendido que se debe llamar a aquellas personas que pueden tener conocimiento de los hechos que tienen que ver con el objeto de la comisión, mientras que hay otros grupos que han citado a más de 80 personas. Ellos son los causantes del abultado presupuesto de esta Comisión", ha diferenciado la diputada.

Para Carmen Eva Pérez Ordieres, "el problema fundamental ya no es el dinero que se pueda gastar sino la utilidad de este dinero. Y ello teniendo en cuenta que el objetivo de esta Comisión es investigar unas supuestas irregularidades que pertenecen al pasado y de las que, de momento, nadie puede dar siquiera un indicio de prueba. Que ningún asturiano ni ninguna asturiana piense que esta herramienta va a servir para dar soluciones y dotar de instrumentos a las listas de espera o a la gestión sanitaria del futuro. Esta es una comisión de investigación, no de estudio. Se viene a investigar un hecho pasado".

"Los grupos deberían hacer un ejercicio de contención a la hora de citar a un número exagerado de comparecientes. Algunos de ellos no conocen el sistema sanitario público asturiano: ¿cómo van a informar sobre que supuestas irregularidades del pasado, sobre ese supuesto maquillaje de datos que se ha contado ante los medios de comunicación?", se ha preguntado la diputada.

Carmen Eva Pérez Ordieres ha culpado al Grupo Parlamentario Podemos de alentar una "duplicidad de llamamientos": "Han sido citados profesionales del mismo servicio asistencial que van a decir las mismas cosas. Se trata de una duplicidad de llamamientos que viene a engrosar las comparecencias, permitiendo que la Comisión de Listas esté abierta un montón de tiempo, manteniendo, por tanto, la atención mediática que a algunos le interesa y haciendo un daño innecesario a la sanidad pública y a los profesionales que cada día están trabajando con las herramientas del sistema público".

"Hay personas que no son de la comunidad autónoma. Pero el problema no es tanto analizar caso por caso el gasto que pueda generar alguno de los comparecientes. El problema es que cada compareciente que venga puede reclamar el gasto que se le ocasione e incluso he oído en la Comisión decir al señor Vilanova que si una persona está de vacaciones tiene que venir igual. Evidentemente, a parte de causar un trastorno familiar o personal importante, además habrá que resarcir a esa persona los gastos si es que los reclama. Es matar pájaros a cañonazos: tratar de investigar hechos del pasado dándoles una prioridad y una urgencia como si de ello dependiera el funcionamiento del sistema sanitario asturiano, Y no es el caso, que está funcionamiento, y bien, pese a la deriva que está tomando esta Comisión de Investigación".

La diputada ha incidido en lo "innecesario" del gasto: "Los datos de listas de espera se vienen publicando de forma ininterrumpida desde septiembre del año pasado y, desde esa fecha continúan mejorando mes tras mes. En el barómetro sanitario publicado recientemente y correspondiente al año pasado, en torno a un 80% de los asturianos y asturianas considera que disponen de un servicio sanitario público que funciona bien o muy bien, y eso pese a quien le pese y pese, y a pesar de lo que un grupo venga a hacer a este Parlamento, donde inicia una causa general contra la sanidad asturiana".