"No se puede ver el gasto social desde un punto de vista mercantilista"

Tras reunirse con organizaciones sociales, Antonio Trevín se ha comprometido a trabajar desde el Congreso por una ley específica para sector

Esta mañana, el candidato socialista al Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha mantenido un desayuno de trabajo con entidades de política social, representantes de lo que él mismo ha llamado "tercer sector asturiano". Trevín ha explicado que el encuentro concluye con "dos acuerdos, dos inquietudes y dos compromisos". Sobre el primero de estos tres apartados, el de los acuerdos, el candidato del PSOE se ha referido a la necesidad de que las Cortes Generales aprueben una ley del tercer sector que "fomente políticas y propuestas de participación con el conjunto de las organizaciones sociales y los voluntarios". Porque, recuerda Trevín, "no hay que olvidar que estamos hablando de políticas para personas en situaciones particulares, muchas veces en riesgo de exclusión social". "Son las personas", insiste, "que más necesitan de políticas públicas para su integración".

En cuanto a las preocupaciones que le han expresado los representantes de las organizaciones con las que se ha reunido, Antonio Trevín se ha referido a la errónea percepción del gasto social desde el punto de vista mercantil. Para el candidato socialista, "tiene que verse como una inversión a medio-largo plazo por las personas y por la cohesión social". Para Trevín y para el PSOE, las políticas sociales son "un elemento imprescindible para la economía sostenible y para la sociedad del futuro". En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato se ha detenido también en otra de las preocupaciones del colectivo de las organizaciones sociales que trabajan en Asturias: el retroceso que se está experimentando desde hace unos meses en determinadas políticas sociales. En este apartado, Antonio Trevín se ha referido, por ejemplo, a los pasos atrás que se están dando en las políticas de eliminación de barreras o al incumplimiento de la normativa sobre contratación de personas con alguna discapacidad.

Además de las preocupaciones y los acuerdos, la reunión de esta mañana ha servido también, según Antonio Trevín, para plasmar un compromiso entre el PSOE y las organizaciones sociales. El de mantener el contacto a lo largo de los próximos cuatro años de legislatura "para que la voz de estos colectivos sea escuchada en el Congreso". Todo para que la asturiana siga siendo una de las sociedades más cohesionadas de España. Porque, recuerda Trevín, a pesar de la crisis económica, "los parámetros de seguridad pública se mantienen sólo con una ligera tendencia a la baja". Algo que, afirma, "sólo se explica con el trabajo desarrollado por las organizaciones sociales".