"No se puede demorar más la toma de decisiones"

Alcaldes y portavoces socialistas del Suroccidente apoyan la planta de valorización energética


Los alcaldes y portavoces socialistas en los Ayuntamientos del Suroccidente asturiano han mostrado su apoyo a la construcción de una incineradora para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Tras una reunión con Jesús Gutiérrez, secretario de Organización, y Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, los alcaldes de Tineo y Allande y la portavoz socialista en Cangas del Narcea se posicionaron a favor de la planta de valorización energética con rotundidad.

Adriana Lastra explicó que "nos enfrentamos a la colmatación del vertedero de Serín, y en 2005, COGERSA, que es una empresa seria y solvente, presentó un plan de futuro en el que ya hablaba de la necesidad de crear una planta incineradora para dar salida al problema de las basuras". En 2006, una Proposición No de Ley de IU y el PSOE pedía un debate social sobre valorización energética, algo que ya se ha producido desde entoneces.

"Esto no es algo que nos inventemos, no es algo nuevo porque las plantas incineradoras se llevan a cabo en toda España". Lastra recordó que en Alemania existen 45 plantas y hay "otras tantas" en proyecto. "Cuando más plantas incineradoras se hicieron fue cuando los Verdes gestionaban la cartera de Medio Ambiente", concluyó.

El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, señaló que "los alcaldes tenemos que buscar soluciones a lo que los vecinos nos demandan, y los vecinos piden soluciones para la eliminación de residuos". Marcos cree que "hablamos de un horizonte temporal a partir del cual no valdrá pedir al Gobierno de ese momento que tome soluciones: no se puede demorar más la toma de decisiones".

El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, repasó los problemas de la eliminación de residuos, y pidió "completar el proceso y mejorar el reciclaje, teniendo en cuenta que al final siempre queda una pequeña parte de residuos y los vertederos tienen una capacidad limitada". Mesa reivindicó que las plantas de valorización energética son compatibles con el medio ambiente.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Mónica García, indicó que "los responsables públicos tenemos la responsabilidad de dar respuestas". "COGERSA ya ha puesto sobre la mesa la opción más adecuada, y nuestra responsabilidad es ponerla en marcha, más sabiendo que estamos en el límite y que hay estudios que avalan esa solución".