"No se ha logrado plenamente el objetivo de organizar el área central"

Javier Fernández destaca en Siero que hace falta que los municipios tengan "más relaciones de cooperación en vez de de competencia"


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, considera que no se ha logrado plenamente el objetivo de organizar adecuadamente el área central asturiana y que aún falta capacidad de coordinación entre los municipios que la componen. Así lo ha manifestado en un acto celebrado en Pola de Siero con el candidato del municipio, Guillemo Martínez, y en el que han participado alcaldes de barrio y representantes de colectivos sociales y vecinales del concejo.

“Ha habido una disociación entre el lugar de residencia y el trabajo. En esta zona central se vive en un sitio, se trabaja en otro y se busca ocio y cultura en un tercero. Ésa es la idea que tenemos que tener clara sobre cómo ha cambiado el espacio central asturiano. Y aquí es donde se pueden generar y se deben generar economías de escala y economías de aglomeración. Y tenemos que saber organizarlo, porque no se ha logrado plenamente el objetivo de organizarlo adecuadamente”, explicó Fernández.

El candidato autonómico del PSOE destacó que “Siero está en el centro del centro” y añadió que “aquí no solamente tenemos el cruce de caminos de todo el área central, sino que tenemos espacios industriales, algunos por desarrollar aún”. “Una de las fortalezas de Asturias es su potencia urbana integrada en ese espacio central (...) Y nadie está en la idea de hacer un área central orgánica sobre una Administración, sino un área funcional donde esos centros urbanos no pierdan su personalidad, pero que sepan que hay una integración. No se puede ir por separado. Hace falta que los municipios tengan más relaciones de cooperación en vez de de competencia. Y mucho más en un momento como el que vivimos, de austeridad, en el que tenemos que pensar que hay instalaciones, equipamientos, que no se pueden duplicar o triplicar, como en algunos casos tenemos en el área central asturiana. Por tanto, esos instrumentos verticales como los consorcios (Cogersa, Cadasa, el de Transportes), hay que potenciarlos y, en su caso, tener alguno más. Y hay que poner más instrumentos de cooperación horizontal. Es decir, en los que, a lo mejor, no tiene que ser el Principado el que los dirija, sino el que los coordine, pero que sean fundamentalmente estrategias entre los propios municipios, entre los propios ayuntamientos”, añadió.

Javier Fernández destacó asimismo en el acto en Pola de Siero que de esta crisis -que nada tiene que ver con las pasadas, con otras situaciones de dificultades vividas por la región en otros momentos- “podemos salir y podemos salir de los primeros en el pelotón autonómico”.