"No se entiende que el Gobierno de Asturias aún no tenga criterio sobre los convenios para 2012"

Los socialistas asturianos critican "la situación de incertidumbre" a la que el Gobierno somete a los ayuntamientos


Alcaldes y alcaldesas socialistas de Asturias y responsables de las agrupaciones de la región han mantenido una reunión con la dirección autonómica para "tomar la iniciativa" ante los incumplimientos y falta de información por parte del Gobierno regional respecto a los convenios para el año 2012. "Debemos tomar la iniciativa porque el Gobierno de Asturias es incapaz o no quiere hacerlo". "No hay ninguna noticia por parte del Gobierno regional, ni saben ni contestan si van a seguir aportando lo que se tiene que aportar", explicó Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE.

Esta falta de información afectaría, por ejemplo, al funcionamiento y los trabajadores de los telecentros, de los agentes de igualdad de oportunidades "y muchos otros convenios que los ayuntamientos tenían firmados con el Gobierno". "A día de hoy, esos convenios se están incumpliendo, y para 2012 no sabemos si se van a volver a firmar". Según Adriana Lastra, hay ayuntamientos y mancomunidades que no han recibido la aportación económica que obligatoriamente tendrían que recibir por parte del Gobierno regional. "La situación es de una incertidumbre total en todos los ayuntamientos asturianos", resumió.

Por su parte, el alcalde de Pravia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, explicó que "estamos hablando de competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma", y permitían la prestación de diferentes servicios a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos. "Lo que no se entiende es que a punto de finalizar el año, el Gobierno no tenga un criterio político para garantizar estos servicios a los municipios y a la ciudadanía asturiana. Estamos hablando de mucho dinero y muchos trabajadores que dependen de ese criterio del Gobierno que no llega", aseguró. "Hay que exigir que se pronuncie ya porque está en juego mucho para esta región".