"No podemos pensar en una construcción europea a partir de la reivindicación de las naciones étnicas o culturales"

Javier Fernández alerta del peligro de "entregar a los nacionalismos la europeización"


El curso de verano 2014 de la Universidad Complutense En defensa de lo público ha servido de marco para que Javier Fernández se refiriera, entre otros asuntos que abordó en su conferencia, a la construcción europea que defienden los socialistas. A su juicio, "no podemos pensar en una construcción europea a partir de la reivindicación de las naciones étnicas o culturales". El secretario general de la FSA-PSOE ha advertido de que "poner en manos de los Estados nacionales la construcción europea es entregar a los nacionalismos la europeización".

Durante su conferencia sobre Estado, cohesión social y desarrollo autonómico, Fernández ha confesado que está "de acuerdo" con la llamada de Mariano Rajoy a defender la integridad de los estados de la Unión porque "la Europa en la que pensamos no es la de los principados, reinos, condados y repúblicas medievales llámense Escocia, Cataluña, Venecia o Flandes".

Junto a la advertencia contra los nacionalismos, Fernández se mostró muy crítico con el papel que están jugando los populismos en Europa porque, aprovechando la crisis económica, demuestran que "es temporada alta para mostrar su capacidad para capitalizar la indignación". Una posición ante la que reivindicó el papel de la socialdemocracia "como el camino más eficaz para combinar libertades y derechos individuales con justicia social". Frente a los populismos, que "simplifican" la realidad, defiende las propuestas de la socialdemocracia para "hacerse cargo de la complejidad social".

Por otra parte, Javier Fernández lamentó que "en España aún no haya calado la idea de que la educación, la salud, las pensiones la justicia o la seguridad dependen de los impuestos" al tiempo que criticó la decisión de los gobiernos regionales de Madrid y Valencia de "entregar los hospitales públicos a empresas privadas con ánimo de lucro".

Tras defender que los socialistas deben reivindicar la consigna de que "defendemos al Estado y no nos disculpamos por ello", Javier Fernández reiteró que en el PSOE "aceptamos la economía de mercado pero no nos disculpamos por defender la intervención del Estado", en un papel de control de la economía "porque lo revolucionario hoy es pensar en una economía de mercado distinta".


*Se puede consultar la intervención de Javier Fernández en el curso de verano de la Universidad Complutense pinchando en la pestaña ARCHIVOS