"No permitiremos que la agenda oculta de Rajoy pueda hacerse realidad en España"

José Blanco advierte de la involución económica y social que pretende una derecha "a la que no le gusta que este sea un país de derechos"


José Blanco ha participado esta tarde en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE. Su presencia, según explicó, forma parte de la serie de reuniones de trabajo que mantiene en todos los territorios por su condición de vicesecretario general del PSOE, responsable de la acción electoral del partido y coordinador de la próxima campaña para las autonómicas y municipales de mayo de 2011. Durante la rueda de prensa posterior que ha ofrecido, acompañado del secretario general de la FSA-PSOE y candidato autonómico, Javier Fernández, Blanco se ha referido a distintos asuntos. Entre otros, la situación de “incertidumbre” que vive el PP en España.

“Los que habían recomendado a Mariano Rajoy que estuviera en la cama hasta las generales de 2012 parece ser que no va a ser posible, porque creo que va a tener que pedalear mucho para alcanzar la meta. Porque el trabajo e impulso político del Gobierno de España y del PSOE va a hacer posible que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Porque, con que evalúen el comportamiento de la oposición, que cuando España más necesitaba del compromiso, de la ayuda para resolver los problemas más difíciles que hemos vivido como país los últimos años, el PP y su líder, Mariano Rajoy, a lo único a lo que se ha dedicado es a poner palos en la rueda. Se ha dedicado y se sigue dedicando.
Y además de poner palos en la rueda, ahora sabemos que Mariano Rajoy tiene una agenda oculta que nos llevaría, de aplicarse, a una involución económica y a una involución social. Es decir, volvemos a las políticas antisociales que ya se están aplicando de una forma muy cruda en otros países que ahora son el espejo y el ejemplo de Mariano Rajoy”, explicó José Blanco.

El vicesecretario general del PSOE abundó en sus consideraciones: “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para impedir que esa agenda oculta de Rajoy se pueda hacer realidad en una España que lo que necesita es vertebración territorial y cohesión social, lo que necesita es igualdad de oportunidades y no políticas que vayan en contra de la igualdad, que son las que proclama el señor Rajoy cuando dice que no haría un Gobierno paritario o que seguiría manteniendo la actitud, la que ya tuvo, en relación con la ley de la Igualdad que, como saben, no sólo no la apoyó, sino que la recurrió ante el Tribunal Constitucional. O con leyes que han reconocido derechos, que han ampliado derechos, como son las leyes que han posibilitado que nuestro país sea hoy reconocido en el mundo por ser un país de derechos, aunque a algunos de derechas, no le guste que tengamos los ciudadanos tantos derechos”.

Transición en Asturias
Blanco se refirió también a que la dirección federal del partido “está muy satisfecha, pero muy satisfecha, por cómo se está produciendo la transición entre el actual presidente de Asturias y el futuro presidente de Asturias, Javier Fernández”. Y destacó la situación del PSOE en el Principado: “La cohesión, la unidad, el trabajo en equipo, las perspectivas y el horizonte que ha señalado ayer la Conferencia Política de la FSA-PSOE, marcan el rumbo por el que va a transitar la Federación Socialista Asturiana, un rumbo de compromiso con Asturias, donde se demuestra que somos una fuerza unida y cohesionada, que contrasta además con lo que está ocurriendo en el PP. Asturias necesita más que nunca de la unidad que aporta el PSOE frente a la división que ofrece el PP.  Yo decía, medio en broma medio en serio, en la reunión de la Comisión Ejecutiva que hemos tenido, que el problema de Cascos sólo lo pueden resolver los cascos azules, tal y como está en este momento la división, el enfrentamiento dentro del PP”.

El vicesecretario general del PSOE señaló que los socialistas tienen “un proyecto claro que se sustenta en el balance de lo hecho con aspectos muy positivos y también en un horizonte que se va a concretar en el programa electoral y que responderá a los desafíos que se tiene como país”. “Pero Asturias va en la buena senda. Si vemos, por ejemplo, los datos que se han conocido de la EPA acumulada en el año 2010, en España ha crecido el desempleo el 5, 7 por ciento, en Asturias el 0, 4 por ciento. Es decir, trece veces menos. Y es la quinta comunidad con mejor comportamiento en bajada de paro, junto con Baleares, Cantabria, País Vasco y Aragón. Por cierto, todas ellas comunidades gobernadas por socialistas. Y el peor comportamiento ha sido el de Galicia, Murcia y Madrid. Todas ellas gobernadas por el PP. Algo tendrán que ver también los gobiernos autonómicos en el comportamiento de la tasa de paro. Son datos, insisto del acumulado de la EPA de 2010”, añadió.

Peso político y encuestas
Ya a preguntas de los medios de comunicación, José Blanco se refirió a otros asuntos de actualidad. Sobre el peso político de Asturias y la inversión en la comunidad autónoma del Ejecutivo, Blanco explicó que los datos sobre inversión pública ejecutada en la región de 2004 a 2009 la cifran en 3.661 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble de la que fue de 1996 a 2003, 1.913 millones de euros. “Es decir, el actual Gobierno de Asturias, el PSOE de Asturias, pesa el doble de lo que pesaba cuando gobernaba Cascos y el PP en España”, aseveró.

Aseguró también que la cifra de la inversión de obra a ejecutar el año próximo en Asturias es superior a la de cualquier año de Gobierno del PP. Y añadió además que “si en algunos de los tramos de la Autovía del Cantábrico actualmente en obras en Asturias el PP nos hubiera dejado los proyectos y los estudios informativos -3 tramos no tenían proyecto y dos ni estudio informativo- hoy ya hubiéramos podido transitar por toda la Autovía del Cantábrico”.

Preguntado sobre si la dirección federal maneja encuestas sobre los resultados en Asturias, Blanco señaló que “todos los resultados nos dicen que Javier Fernández va a ser el próximo Presidente del Principado, con Cascos o sin Cascos, después de la intervención de los cascos azules y antes”.