"No nos callaremos ni estaremos de brazos cruzados si el PP quiere anular ACOM porque es incómodo para los intereses del Gobierno"

Jesús Gutiérrez recuerda a Rajoy que "el Plan de Hunosa es el mejor botón de muestra de que se quiere cumplir el Plan de la Minería"


La Federación Socialista Asturiana, en la reunión mantenida en Langreo con alcaldes y secretarios generales de Nalón, Caudal y Suroccidente, ha dejado claro que su voluntad es "desbloquear la situación de la Asociación de las Comarcas Mineras". En este sentido, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, ante el bloqueo en ACOM por parte del PP de León, ha advertido de que "si lo que pretende el PP es anular un instrumento reivindicativo a favor de las comarcas mineras y del carbón porque es incómodo para los intereses del Gobierno de España lo denunciaremos, no vamos a estar de brazos cruzados".

Una hipotética salida al bloqueo de ACOM pasaría, según Jesús Gutiérrez, por "generar un marco político, porque tenemos la mayoría de alcaldes socialistas en las comarcas mineras, para defender el sector junto a las reivindicaciones de los sindicatos mineros, intentado canalizarlas para que nuestras demandas tengan cabida donde se negocie el futuro del sector. Es de ingenuos creer que, porque no funcione ACOM, nos vamos a callar".

No obstante, antes de llegar a una situación irreversible, Gutiérrez recuerda que la FSA-PSOE ha demostrado su apuesta por la viabilidad de la Asociación con su propuesta para que el alcalde popular de Velilla del Rio Carrión (Palencia) sea el presidente. Una solución que pasa, recordó, por sumar los votos de los alcaldes del PP y del PSOE para alcanzar la mayoría requerida del 66%, ante lo que requirió a "sumar esos votos para que presida ACOM este alcalde palentino del PP".

Dada la situación de bloqueo en ACOM, Gutiérrez dijo "no entender que a día de hoy el PP no haya despejado esta incertidumbre". Tampoco el PP asturiano, puntualizó, "y queremos saber qué opina, que tengan claridad, porque algo deberían decir".

Además de la oportunidad que, según el secretario de Organización, tiene el PP de desbloquear la situación de ACOM consensuando y apoyando con sus votos la propuesta del PSOE para elegir como presidente al citado alcalde palentino, hay, a su juicio, una evidencia que refleja la situación de ACOM, que "el Gobierno de España quiere seguir teniendo desmovilizado a ACOM para que no tenga ninguna injerencia en el plan de Hunosa". Finamente, ha lanzado una advertencia: "con ACOM o sin ACOM, los alcaldes socialistas no van a permanecer callados" en la defensa de los intereses de las comarcas mineras.

Por otra parte, Gutiérrez, además de tildar de "buena noticia" el interés de tres empresas por hacerse con la propiedad de Coto Minero Cantábrico, retó al Gobierno de España a demostrar que "si de verdad quiere cumplir el Plan de la Minería 2013-2018, el mejor botón de muestra lo tiene en Hunosa y aquí no puede escudarse en Victorino Alonso", advirtió.

Asimismo, instó al ministro de Industria a "depositar en Hunosa toda la voluntad política para que se pacte un plan de futuro con los sindicatos que tenga como bases el mantenimiento del sector y del empleo".

Dado, por otra parte, que en el PSOE asturiano "no nos creemos" que la diversificación y la llamada Hunosa Verde sirvan para mantener el empleo en Hunosa, Gutiérrez ha asegurado que "vamos a apoyar a los sindicatos mineros en sus reivindicaciones de mantenimiento del sector y de la plantilla, también de la diversificación, que garantice que va a haber una apuesta política para que el carbón en Hunosa, como reserva estratégica, tenga futuro más allá de 2018".

En la defensa de los socialistas asturianos porque las posibles bajas que se produzcan en la negociación del Plan de Hunosa "no sean traumáticas y que los subcontratados de Hunosa sean recolocados", el secretario de Organización advirtió de que "no nos sirven los tres discursos del PP: apoyo en el ámbito municipal, silencio en el regional y rechazo en el ámbito nacional. No se puede jugar con tantas barajas".

Gutiérrez llamó a los socialistas asturianos a acudir al acto de homenaje a Manuel Llaneza, que se celebrará el próximo domingo en Mieres, "para mostrar apoyo a los sindicatos mineros y porque es un buen escenario para que estas críticas tengan eco".

Entre las críticas, el secretario de Organización sumó las posiciones en minería de la FSA-PSOE al ataque al ministro de Industria por el plan energético que defiende el ministerio, con el que asegura que el ministro Soria "está generando un caos, descontento y desconcierto entre los ciudadanos con el recibo de la luz y también en las pequeñas y grandes empresas". Y, como a estas críticas al mapa energético se han sumado las de Iberdrola, Gutiérrez concluye que "es una seña y un toque de atención a un ministro que no puede seguir ni un día más en el sillón del Ministerio de Industria".