"No me parece mal que se limiten a dos los mandatos de los presidentes autonómicos"

Javier Fernández advierte, ante la propuesta de Montoro, que "no se deben conectar los resultados de las balanzas fiscales con la financiación autonómica"


"No me parece mal que se limiten a dos los mandatos de los presidentes autonómicos" ha asegurado Javier Fernández, durante una reunión comarcal en Luarca con cargos orgánicos e institucionales del PSOE en el noroccidente. En ese marco, el secretario de la general de la FSA-PSOE ha valorado positivamente la limitación de mandatos por ley aprobada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. No obstante, ha aclarado que la abstención de los socialistas extremeños en este asunto se debe "a una cuestión formal, porque entendían que debía ser una ley de otras características".

Respecto a la propuesta del ministro de Hacienda sobre las balanzas fiscales, otro asunto nacional con repercusión en las comunidades autónomas, Fernández declinó hacer una valoración en profundidad hasta hasta no conocer en detalle en qué consiste este modelo. No obstante, pese a reconocer la voluntad de transparencia que se persigue con esta propuesta, critica que las balanzas fiscales "suelen generar una innecesaria confusión en la gente, las hagan con el método utilizado hasta ahora o con uno nuevo, creo que no se deben conectar los resultados de las balanzas fiscales con la financiación autonómica porque las balanzas son un saldo entre todo lo que recauda el Estado en un territorio y lo que gasta, lo que transfiere y lo que invierte y la financiación autonómica es una parte, y no la de mayor dimensión, en ese saldo".

A preguntas los periodistas, Fernández se refirió también a la comisión Niemeyer. En concreto, el líder de los socialistas asturianos considera que los comparecientes que evitan responder a las preguntas se están acogiendo "a un derecho constitucional", al tiempo que matiza que al igual que comparecientes socialistas eligen esta opción otros cargos, también socialistas, sí están respondiendo a las preguntas. Preguntado también por qué el PSOE no había solicitado la comparecencia de Franscisco Álvarez-Cascos en la comisión, Fernández aseguró que "así lo ha considerado oportuno el grupo parlamentario socialista".

Por otra parte, Javier Fernández reiteró su posición sobre la constitución de la gestora de Cudillero, recientemente formalizada, sobre la que, explicó, aunque PP y Foro recurran al Tribunal Constitucional, lo que podría alargar el pronunciamiento y hacer inviable unas elecciones, el Gobierno del Principado, en cuanto conozca la decisión judicial de legalidad de la gestora, pedirá al Gobierno de España y al Senado que se se celebren elecciones municipales en Cudillero porque "es la mejor, sino la única solución".

Igualmente, en relación a la concesión al ex alcalde pixueto, Francisco González, de una subvención a una empresa de su propiedad por parte del grupo de desarrollo local que González presidió hasta 2012, Fernández cree que "se habrá hecho un análisis de legalidad y supongo que se habrá visto que está en condición de aprobarlo, sino me imagino que no habría sido autorizado".

Además, en la cita en la sede de la agrupación socialista de Valdés, el secretario general analizó con los cuadros del partido cuestiones comarcales como, por ejemplo, la inminente apertura de todos los tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico, que completan esta infraestructura, y valoró "cómo debe contribuir esta infraestructura desde el punto de vista económico".