"No me parece bien que pueda plantearse la retirada de la ultraactividad de los convenios colectivos"

Javier Fernández pone en valor la figura del empresario y su papel en la recuperación económica tras la reunión con la Ejecutiva de FADE

 

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se reunió con la Ejecutiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y con responsables de la Cámara de Comercio de Oviedo. El encuentro forma parte de la ronda de contactos iniciada por la Federación Socialista Asturiana con instituciones y agentes económicos y sociales de cara a la elaboración del programa electoral. Por parte del PSOE acudieron también el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y la secretaria de Desarrollo Socieconómico y Programas, María Luisa Carcedo.

 

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Javier Fernández fue preguntado acerca de su opinión sobre las informaciones publicadas esta semana en algunos medios de comunicación que apuntaban la posibilidad de que el Gobierno de Zapatero pudiera aceptar la tesis de la patronal de eliminar la llamada «ultraactividad» de los convenios, cuya retirada equivaldría a que cuando se negocie un nuevo convenio no se tengan en cuenta los derechos reconocidos en el anterior, sino que las negociaciones empiecen de cero. Javier Fernández fue claro: “A mí eso no me parece bien. Lo digo, al margen de otras consideraciones, desde un punto de vista práctico. Porque yo creo que eso genera una enorme litigiosidad. Es decir, que cada cuatro años o los que sean, haya que negociar y haya que negociar todo, absolutamente todo, yo creo que íbamos a tener demasiados conflictos de carácter laboral”.

 

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias también se refirió a que durante la reunión se han abordado muy diversos asuntos, entre ellos el hecho de que los socialistas han vuelto a incidir en que “el diálogo social es uno de los grandes activos, una de las grandes fortalezas, que tiene esta región” y han puesto en valor la necesidad y el “protagonismo” de los empresarios. A este último respecto, Fernández también destacó que uno de los problemas de la región es que hay pocos empresarios: “Necesitamos más empresarios y eso tiene mucho que ver con el prestigio de la figura del empresario y con el papel que nosotros creemos deben desarrollar en el seno de la economía asturiana”, explicó.

 

Modelo productivo

Durante la reunión también se habló de modelo productivo y de la sintonía existente entre los socialistas y la patronal al respecto de la necesidad de “orientación estratégica hacia el exterior”. Preguntado sobre el hecho de que algunos sectores empresariales hayan demandado más presión ante el Ejecutivo central para culminar las grandes infraestructuras pendientes, Javier Fernández señaló: “Los empresarios nos han expresado su preocupación por las proyecciones de la ejecución de la obra pública que esta marcha en Asturias y nosotros lo que hemos trasladado es la exigencia permanente por nuestra parte en quien tiene que ejecutar esas obras públicas, en este caso, el Gobierno central, para que destinen los máximos recursos posibles y se acelere esa ejecución. Ésa es una pretensión permanentemente en marcha por parte de los socialistas asturianos con quien tiene que tomar esas decisiones, que son difíciles en un contexto de crisis y de restricción de recursos presupuestarios como el que estamos viviendo”.

 

Por otro lado, también a preguntas de los medios de comunicación, Javier Fernández se refirió a la sostenibilidad del Estado de Bienestar: “Hemos hablado de la sostenibilidad de los gastos de Sanidad, Educación, etcétera, y la posición de los socialistas es determinar cuanta cohesión podemos financiar. Sabiendo cuánta cohesión podemos financiar, que es la que en este momento tenemos en marcha, nosotros somos conscientes de cuánta riqueza debemos de generar. Ésa es la ecuación que queremos resolver, queremos financiar el nivel de Bienestar que en este momento se presta a los asturianos a través de servicios públicos esenciales y somos conscientes de que para eso tenemos que generar un nivel de riqueza determinado. Y en eso estamos y por eso estamos aquí”.