"No me ha sorprendido que el PP no presentara ninguna posición constructiva en la reunión sobre el proyecto de Presupuestos de 2016"

Javier Fernández reprocha "la muy escasa predisposición del PP de Asturias a intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno" sobre las cuentas regionales y pide "altura de miras" a los grupos porque "está difícil pero es posible que haya Presupuesto"


"No me ha sorprendido que el PP no presentara ninguna posición constructiva" en la reunión sobre el proyecto de Presupuestos de 2016, ha valorado Javier Fernández, "porque las diferencias son muy evidentes en el discurso fiscal y hoy se han manifestado" en el encuentro celebrado con la delegación de la FSA-PSOE en la Junta General.

El secretario general ha detallado también que el PP "parece discutir un poco el calendario" de tramitación del proyecto de Presupuestos en la Junta. Un factor más que se enmarca "en la muy escasa predisposición a intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno con el Presupuesto".

A preguntas de los periodistas sobre los reparos del PP a las propuestas de negociación y la acusación de presentarlas de forma "poco respetuosa", Fernández ha replicado: "le parece que yo soy poco respetuoso con mis interlocutores; no lo he sido nunca". "Si le hemos ofrecido lentejas y no es un menú que le apetezca, no lo valoro, con lo que no estoy de acuerdo, en absoluto, es con que no hayamos sido respetuosos. Lo hemos sido y no sé por qué puede trasladar una opinión de esa naturaleza porque no hubo nada en la reunión que indicara falta de respeto".

"Está dificil que haya Presupuesto en 2016, pero es posible", ha resumido el líder socialista tras concluir la primera ronda de negociaciones con todos los grupos. "El Gobierno tiene que empeñarse en hacer lo posible, aunque difícilmente habrá acuerdo con el PP y tampoco tenemos grandes posibilidades con Foro Asturias porque manejan discursos muy afines, lo que no extrañaba a nadie antes y, ahora, mucho menos".

Las próxímas reuniones de la FSA-PSOE serán, en primer lugar, con IU "porque ellos apoyaron la investidura y, a continuación “hablaremos con el resto de fuerzas, veremos si con todas o no porque hay que determinados esfuerzos que, ya de antemano, parecen baldíos".

"Estamos a tiempo" de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos, según Fernández, aunque ha reconocido también que "las elecciones generales distorsionan cualquier negociación". Para superar esta dificultad, Javier Fernández ha vuelto a pedir "altura de miras" a los grupos parlamentarios.