"No he escuchado nunca a Rajoy hablar de carbón autóctono"

Javier Fernández afirma, ante las críticas del PP gallego, que el decreto es absolutamente necesario para poder salvar el sector en España


“Yo no he escuchado nunca a Rajoy hablar del carbón nacional. Rajoy dice que en el mix energético español, en el futuro, habrá carbón, habrá energía nuclear, habrá.... Pero nunca añade el calificativo de nacional, autóctono, al carbón”. Lo anterior es un extracto de las consideraciones realizadas por Javier Fernández durante una entrevista en Cuencas Mineras Televisión, y en la que el secretario general de la FSA-PSOE y candidato autonómico pone de relieve la falta de apoyo del PP ante las dificultades del sector.

Fernández se refirió a la reciente aprobación por parte de Bruselas del decreto del carbón:  “El Gobierno socialista junto con los sindicatos han sido los únicos que han apoyado de verdad la convalidación de ese decreto. Eso es evidente y, además, esa convalidación ha sido torpedeada en Bruselas por algunas empresas energéticas, eléctricas, que tienen más interés por otras energías que por el carbón autóctono (...) y que clarísimamente han presionado. Y, luego, en el ámbito político, el Gobierno lo ha defendido en absoluta soledad (...) El Partido Popular se ha manifestado en contra, desde algún Gobierno territorial, como es el caso de Galicia, con personas tan cualificadas como Alejo Vidal-Quadras, que es el vicepresidente del Parlamento Europeo y el portavoz de la Comisión de Industria, que se han opuesto radicalmente y yo he vivido esa oposición al carbón nacional en el ámbito de las Cortes Generales”.

También hizo referencia a Ovidio Sánchez, ”que es senador como yo”, para recordarle lo que los portavoces del PP en la materia han dicho en el Senado al respecto de este asunto. Puso como ejemplo la interpelación al ministro de Industria que se produjo el 22 de julio por parte del senador popular Ignacio Palacios Zuasti, que dijo lo siguiente durante su intervención: “El déficit tarifario sube porque con sus prejuicios ideológicos, el Gobierno ha decidido qué combinación de energías es políticamente correcta. Han primado las más caras en contra de las más baratas y se han empeñado en seguir imponiendo el carbón leonés -podía decir perfectamente el asturiano- con mayor coste y menor capacidad calorífica que el importado . Y mientras sigan con esta política energética errática, seguirán ahogando a los usuarios y seguirán restando competitividad a este país”.

Javier Fernández valoró estas palabras del senador popular: “Bien, pues eso es lo que dicen los portavoces del asunto, del sector, del PP, en el lugar donde Ovidio Sánchez, como yo, estamos, en el Senado”.

Preguntado por las críticas del Gobierno de Galicia y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la convalidación del decreto, Javier Fernández señaló: “El caso concreto de Galicia, la verdad que molesta. Porque hasta hace muy poco tiempo en las dos centrales, en Meirama y Puentes de García Rodríguez, se estaba quemando lignito pardo, poco más que turba, con unas implicaciones ambientales muy, muy serias y muy duras. Y sin embargo, ahora, que han agotado esos yacimientos y están quemando carbón de importación, se oponen de una manera tan drástica a que se apruebe un decreto que es absolutamente necesario para poder salvar la minería del carbón en España”.