"No hay ningún partido que pueda presentar más democracia interna y transparencia"

Javier Fernández, en el Comité Federal que aprobó la convocatoria del 38 Congreso


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, defendió durante el Comité Federal "un proceso absolutamente transparente, democrático, como corresponde a este Partido" como el que se ha abierto de cara al próximo Congreso Federal. "Ahora, lo que queremos es responder a dos preguntas, que se tiene que hacer cualquier fuerza política que ya no está en el Gobierno: qué dirección vamos a tener, y qué oposición vamos a hacer", explicó.

Sobre la dirección, indicó que "va a salir de un Congreso muy transparente, porque aquí se puede presentar cualquier militante con una aval de sólo 20 miembros del Comité Federal y un máximo de 30. No creo que haya ningún Partido que pueda presentar más democracia interna y transparencia que el nuestro". Fernández se mostró convencido de que el Congrego va a suponer ya la fórmula de oposición "de un Partido como es el nuestro, que es de Gobierno, que quiere volver a gobernar y para eso vamos a plantear una serie de propuestas realistas que, en una situación de crisis tan dura como la que estamos viviendo, nos den credibilidad social y gubernamental". Javier Fernández explicó que el PSOE debe ubicarse en el lugar que le corresponde, "un Partido que no ofrece sólo realidad sin esperanza sino esperanza con realidad y que va a convocar una vez más a los españoles, en su día, a aglutinarse en torno a él, a lograr una mayoría social de progreso una vez más".

Sobre el Congreso de la Federación Socialista Asturiana, el primer secretario aseguró que "cuando pase el Congreso en el ámbito federal será el momento de abordar el de Asturias, y será tan abierto, transparente y plural como va a ser éste, y hasta entonces yo no me voy a pronunciar".


38 Congreso

El Comité Federal aprobó la convocatoria del 38 Congreso del PSOE, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012, en Sevilla.
 
La asignación de delegados se hará en virtud del censo cerrado a día de hoy y de acuerdo al siguiente criterio: un/a delegado/a por cada 230 militantes o fracción superior a 115. En el caso de que alguna agrupación provincial o insular no alcance representación mediante la aplicación del baremo establecido, se le garantizará un delegado. Asistirán igualmente una delegación de Juventudes Socialistas de España, los delegados/as elegidos en las 6 organizaciones sectoriales existentes en el Partido y una representación, con voz pero sin voto, de la corriente Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.
 
Presentación de candidaturas a la Secretaría General
 
Para acceder a la Secretaría General del PSOE será necesario ser militante del PSOE y estar inscrito en el censo de militantes válido para este Congreso Federal.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 de los Estatutos Federales las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del  20% de los delegados/as del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados/as.
 
La recogida de avales para la presentación de candidaturas a la Secretaría General habrá de realizarse en el 38º Congreso, entre los delegados/as efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas. Un mismo delegado/a no podrá avalar a más de un candidato. De suceder esto, se producirá la anulación de todos los avales otorgados por el delegado/a en cuestión.
 
De los precandidatos
 
Sin perjuicio de lo anterior, aquellos militantes que cuenten con el aval del 10% de los miembros del Comité Federal podrán obtener la condición de precandidato.
 
La Comisión Ejecutiva Federal pondrá a disposición de quienes hayan obtenido la condición de precandidatos los siguientes medios:
■    Un espacio en la página WEB del Partido
■    Un envío postal a todas las agrupaciones del Partido con su propuesta de candidatura.
■    Un envío a todos los delegados/as del Congreso.
 
Ponencia Marco y elección de delegados
 
La Ponencia Marco es el texto que ha de servir de base para la celebración del 38º Congreso Federal. Será enviado a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmienda. Con la finalidad de facilitar su difusión, también se publicará en la página web del Partido.
 
Junto a la Ponencia Marco, se elaborará una memoria de enmiendas con aquellas aportaciones que, primero en las agrupaciones locales y luego a nivel provincial, insular o, en su caso, regional, hayan obtenido el apoyo mayoritario de las asambleas o un mínimo del 20% y serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Federal para su discusión en el Congreso Federal
 
Respecto a la elección de delegado/as, ésta se realizará por medio del sistema establecido en el artículo 5.2 de los Estatutos Federales.
 
-------
 
Calendario previo a la celebración del 38º Congreso Federal
 
5 de diciembre: Envío del Censo válido de militantes a las agrupaciones.
8 de enero: Envío de la Ponencia Marco y de las Memorias de Gestión.
9 al 15 de enero:  Asambleas municipales y locales.
Del 16 al 22: Congresos regionales (federaciones  uniprovinciales), provinciales e insulares.
23 de enero: Límite para la recepción de actas, listas de delegados/as y enmiendas.
24 de enero: Elección de la Comisión de Credenciales
25 de enero: Envío de la Memoria de enmiendas
3 de febrero: Acreditación de delegados/as
3, 4 y 5 de febrero:38.º Congreso Federal
 
-------
 
Orden del día provisional del 38º Congreso
 
1.Dictamen de la Comisión de Credenciales y constitución del Congreso por el Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal.
2.Elección de la Mesa del Congreso.
3.Salutación de la presidencia del 38.º Congreso Federal del PSOE y apertura del mismo por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal.
4.Salutaciones fraternales.
5.Informe de gestión de los órganos federales, debate y votación
6.Elección de la Comisión Electoral y apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General
7.Constitución de las comisiones de trabajo
8.Proclamación de los candidaturas a la Secretaría General y elección del Secretario/a General
9.Presentación y aprobación en plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo.
10.Presentación de candidaturas a los órganos federales y elección de los mismos
11.Clausura