"No es de recibo aumentar dos años la edad de jubilación indiscriminadamente"

Javier Fernández destaca en Mieres que a la hora de afrontar la reforma de las pensiones hay que valorar que la "palabra trabajo alude a realidades muy distintas"


El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, intervino en la clausura del Congreso del SOMA-FIA-UGT, que se celebró en Mieres. Durante su discurso, Fernández se ha referido a la situación de crisis económica: "Son las ideas de la teoría económica dominante las que nos han llevado a esta situación, esas de que los mercados toman decisiones racionales, que imaginaros el poso que tiene esto; porque si los mercados, que son impersonales, toman las decisiones racionales, ¿qué decisiones van a tomar los gobiernos?, ¿irracionales? Ése es el quiz de la cuestión y eso es lo que estamos viviendo. Y esos mismos que nos metieron en esta situación son los que pretenden sacarnos de ella, ése el drama que estamos viviendo en este momento. Y por eso los gobiernos, que tienen por gendarmes a los mercados, toman decisiones y toman decisiones duras".

Javier Fernández habló, en concreto, de las medidas en España: "Y el Gobierno socialista de España ha tomado decisiones muy duras para nosotros, porque, para quien va a ser más duro tomar la decisión de recortar salarios de los funcionarios, justamente un gobierno que apuesta por lo público; y esa gente, los empleados públicos se han ganado ese trabajo con su sacrificio, con su esfuerzo y con sus méritos y su capacidad. Pero ha habido que hacerlo".

Habló asimismo de la reforma de las pensiones. "Y más duro todavía es para un gobierno que ha sido el que ha universalizado las pensiones en España y el que las ha elevado cuando ha podido ...  Y es duro estar hablando ahora de la reforma de las pensiones, que hay que hacerla, pero yo quiero deciros claramente cuál es la posición de la Federación Socialista Asturiana, y lo digo con toda nitidez, que no es de recibo aumentar indiscriminadamente en dos años la edad de jubilación. Y no lo es porque las palabras hay que entenderlas bien y los significados que tienen. Y cuando decimos la palabra trabajo, aludimos a realidades absolutamente distintas. Y digo trabajo y podemos pensar, por un lado, en alguien con una actividad bien remunerada, bien considerada socialmente, interesante y estimulante intelectualmente. Pero luego miro hacia otro lado y digo trabajo y estoy pensando en algo reiterativo, o penoso o peligroso. Y no puede ser el Partido Socialista, y no va a ser, el que establezca que a los 67 años un albañil, por ejemplo, tenga que subir a un andamio. Ésa es la posición. Pero dicho esto, creo que tenemos ser conscientes de la presión que en estos momentos existe sobre los gobiernos y que no son igual las salidas de los gobiernos de derechas que de los gobiernos de izquierdas. Ni parecidas. Y si no, podemos ver el plan del Gobierno del Reino Unido y el plan del Gobierno de España; el plan del Gobierno de Zapatero y el plan del Reino Unido que, por cierto, tanto le gusta a Rajoy, no son iguales", señaló Fernández.