"No es lo mismo un impuesto para grandes fortunas que bajar lo que pagan las rentas del capital. No es lo mismo el PSOE que el PP"

Antonio Trevín remarca las diferencias con Mariano Rajoy y denuncia que Rato incentivó la política del ladrillo


El candidato socialista al Congreso por Asturias ha participado en un acto político en Llanes. Desde allí, Antonio Trevín ha vuelto a remarcar las diferencias entre los dos candidatos a ocupar La Moncloa, entre los programas de las dos fuerzas políticas que aspiran a tomar las riendas del gobierno de España durante los próximos cuatro años. Ha insistido en que “no es lo mismo hacer un nuevo impuesto para las grandes fortunas, para los beneficios de la banca para poder incentivar el empleo y para poder mantener el estado del bienestar que bajar los impuestos  a las rentas de capital, es decir, a los que más tienen y recortar la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo”. Trevín recuerda que “Mariano Rajoy dice, incluso jura, que no va a hacer recortes, pero al mismo tiempo, Cospedal, en Castilla –La Mancha le quita a las viudas los 400 euros que les daba la comunidad autónoma de complemento”. “Rajoy niega que vaya a tocar la sanidad y, mientras tanto, Feijoo en Galicia cierra quirófanos. Rajoy dice que va a apostar por la enseñanza pública y, al tiempo, Esperanza Aguirre despide a más de 3.000 profesores. Dicen una cosa, hacen otra”.

Antonio Trevín denuncia que “lo han hecho siempre y la mejor muestra es la foto que hoy tenemos en los periódicos asturianos del señor Rato con Mercedes Fernández, la candidata del PP al Congreso por Asturias”. El candidato socialista explica que, en el debate, Rubalcaba le dijo a Rajoy que “los socialistas colocamos a políticos excelentes en las grandes instituciones independientes del Estado”. Trevín denuncia que “Mercedes Fernández es síndica, un cargo dependiente del Parlamento y está ostentando este cargo a todos los efectos legales en campaña electoral. Sin utilizar el carnet, pero haciendo campaña política”. “Y al mismo tiempo”, recuerda el candidato, “Rodrigo Rato nos había dicho siempre que las cajas de ahorro deberían tener al frente a profesionales independientes y él, que está al frente de uno de los conglomerados de cajas más importantes de este país, está continuamente en el ámbito político, en los congresos del PP, apoyando a sus candidatos”. Trevín anima a hacer un ejercicio de memoria y recuerda que “él es la persona que estaba en el FMI cuando decían que los socialistas no vimos venir la crisis y no dijo ni una sola palabra de la situación económica que se avecinaba. Fue la persona que puso en marcha el desarrollo económico a partir de 1996 incentivando el ladrillo y hoy tenemos el resultado: siete de cada diez parados en los tres últimos años vienen del sector de la construcción”. Trevín denuncia que Rato, que en su día fue ministro de Economía con José María Aznar, “pretende que las instituciones sigan siendo exclusivamente para las derechas, para las élites que siempre nos gobernaron”. El candidato del PSOE se pregunta “cómo lograremos que estos planteamientos del PP no se traduzcan en crear un banco tóxico, es decir, un banco público que recoja todos los activos no sólidos de los bancos socializando las pérdidas y privatizando los beneficios”.